Actualidad

España pone fecha límite al uso de la mascarilla

La Comisión de Salud Pública pone fecha límite para decidir sobre el uso de la mascarilla y otras medidas contra las infecciones respiratorias

La Comisión de Salud Pública ha aplazado a noviembre su decisión sobre el plan de medidas para afrontar la próxima temporada de infecciones respiratorias al no haber llegado un acuerdo sobre el borrador en el que el Ministerio de Sanidad proponía, entre otras, un endurecimiento gradual del uso de mascarilla. Así, en la reunión de este jueves 17 de octubre, los directores generales han analizado el documento "Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas" con el que Sanidad quería lograr un consenso para mitigar el impacto de las infecciones respiratorias este otoño e invierno.

Tras estudiar el plan, las discrepancias de las distintas autoridades han hecho que no se llegue a un acuerdo, y que haya aplazado la reunión extraordinaria al mes de noviembre, momento en el que deberán concretar qué medidas tomar y cómo afrontar una de las peores épocas de cara a las infecciones respiratorias. La falta de consenso de debe a diversos factores. Algunos de los directores generales consideran que el plan está poco maduro; otros han cuestionado algunas de las recomendaciones como la de dar cinco días de baja a los trabajadores de centros residenciales contagiados que no puedan ser reubicados en otros puestos mientras les dure la infección y hay algunos que han criticado la falta de rigor y la improvisación.

Cuatro escenarios de riesgo

En el documento, la Dirección General de Salud Pública planteaba cuatro escenarios posibles de riesgo (0, 1, 2 y 3) en función de determinados indicadores -como la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas, entre otros-, en los que aplicar una serie de actuaciones homogéneas en todas las autonomías, aunque con la puerta abierta a que cada una añadiese otras nuevas según su situación. Una de esas medidas es el uso de mascarilla, que Sanidad recomienda en todos los escenarios, aunque con una ampliación gradual de su uso según vaya empeorando la situación epidemiológica.

El origen de este documento se fraguó en el anterior pico de infecciones respiratorias, en el que el Ministerio acabó imponiendo el uso de mascarillas en todos los centros sanitarios del país, una intervención que el Ministerio no quería volver a repetir, según ha comentado varias veces su responsable, Mónica García. A partir de ahí, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) invitó a las comunidades a participar en la elaboración de una estrategia conjunta para evitar otro año más de colapso del sistema ante el aumento de los casos.

El 'nuevo coronavirus'

De igual forma, es importante destacar que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deberá dar el visto bueno una vez las distintas autonomías hayan llegado a un acuerdo. En esta línea, la Comunidad de Madrid publica su Informe Epidemiológico Semanal, e informa sobre la situación del 'nuevo coronavirus'. Los datos son claros: el grupo que más contagios ha sufrido en los últimos siete días es el de los mayores de 90 años, mientras que "el grupo de 70 a 79 años presenta un descenso del 14,0% en el número de casos. Para todo el período las mayores incidencias se observan en el grupo de edad de 90 o más años y las menores para los de 60 a 69 años", informa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP