Actualidad

España se salva del fentanilo, la 'droga zombie': la Policía no detecta ningún caso

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional no tienen ninguna investigación abierta sobre organizaciones criminales que trafiquen con el fentanilo, la 'droga zombie', en nuestro país

El miedo por el fentanilo traspasa las fronteras. Esta potente 'droga zombie', que está causando estragos en Estados Unidos, no ha llegado a España, según informan a Vozpópuli fuentes de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional. Los agentes de esta unidad están pendientes y en constante alerta de cualquier incidencia de este temido opioide en nuestro país pero, por el momento, no han practicado incautaciones ni han detectado redes que comercien con este producto.

De igual manera, los investigadores resaltan que el fentanilo tampoco ha desembarcado aún en Europa, al igual que en nuestro país. No obstante, la Policía Nacional monitoriza y sigue los pasos y las rutas de estas organizaciones criminales, principalmente desde las que tienen sus laboratorios en México.

La Policía vigila el fentanilo

También están en alerta por esta droga los llamados Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, llamados GRECO. Son los agentes que más conocen de las bandas y vigilan de la forma más exhaustiva todas las variables y novedades del 'mercado negro'.

Esta peligrosa 'droga zombie' no ha pasado desapercibida en ningún momento por los policías que consideran que si llega a nuestro país "sería una ruina" por los efectos devastadores que genera entre la sociedad, según estas mismas fuentes. Ante la gravedad de la situación en Estados Unidos los investigadores han tomado precauciones.

No hay robos de fentanilo en las farmacias

El fentanilo se puede vender en farmacias bajo receta. Por ello, la Policía mantiene un contacto estrecho con estos comercios para que no sufran robos de estos comprimidos. No han sido detectadas ni denunciadas este tipo de sustracciones en los locales de España. Ante esto, los especialista consideran que no hay un mercado ilegal paralelo de esta droga.

Estas mismas fuentes resaltan que las autoridades sanitarias solo permiten a los enfermos su uso en casos "muy extremos" con "dolores incontrolables" como pueden producirse en tipos de cáncer. "En la actualidad se valoran alternativas al fentanilo porque es sumamente adictivo", explican.

Los agentes encargados de la lucha contra las drogas tampoco han detectado que se haya establecido una ruta de narcos del fentanilo en nuestro país. Para ello, principalmente, rastrean la vía de tráfico de estupefacientes mexicano.

El papel de los narcos de México

Y es que, las fuentes policiales consultadas, manifiestan que el gran tráfico negro de fentanilo de Estados Unidos proviene de México. Algunos de los principales narcos de este país ya han cambiado su modelo de negocio de cocaína y marihuana para fabricar este opiáceo.

Para ello, los cárteles han dejado de lado sus sustancias estupefacientes tradicionales y han establecido laboratorios para fabricar fentanilo por su alta demanda. Este 'increíble' movimiento podría, en un breve espacio de tiempo, cambiar por completo los precios de mercado de otras drogas.

Un lote de pastillas de fentanilo, la conocida como 'droga zombie'
Un lote de pastillas de fentanilo, la conocida como 'droga zombie'Europa Press

La crisis de Estados Unidos con el fentanilo se veía venir de lejos, según todos los expertos. A pesar de ello, este año, gracias a esta droga, se ha alcanzado el récord de muertes por sobredosis en este país. Es tal su dureza que los mismos narcos no saben con qué mezclarlo para no matar a sus clientes.

También influyen en su distribución dos factores claves. En el territorio estadounidense existe poca regulación respecto al sector farmacéutico y el modelo de sanidad privada permite que muchos consumidores sobornen a sus doctores para conseguir una dosis de su nueva adicción.

Los efectos del fentanilo

Entre los síntomas más reconocibles tras haber consumido fentanilo se encuentra el aletargamiento, la somnolencia o la confusión. De ahí que se la denomine la “droga zombie”, ya que las personas que toman altas dosis de este compuesto parecen muertos vivientes. La alarma con este químico comenzó precisamente por la viralización de unas imágenes en la que se veía como se vivía en un barrio de Estados Unidos muy marcado por la convivencia con este opioide. 

Como cualquier analgésico, actúa reduciendo el dolor en el paciente, pero, en el caso del fentanilo, cuenta con una potencia 100 veces mayor a la morfina

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP