Actualidad

España adopta medidas contra la viruela del mono: aumento de vacunas, controles en aeropuertos y revisión de protocolos

Las autoridades ponen el foco en los viajeros y toman medidas con posibles controles en Barajas, aumento de vacunas y revisión de protocolos y actuaciones

Una mujer vacunándose. EP

Saltan todas las alarmas en la comunidad internacional frente al aumento de casos de viruela del mono. España encabeza la lista de países de los más afectados por la patología, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia internacional ante la preocupante situación que atraviesa África, con contagios del virus mpox en al menos 13 países del continente. Así, España toma medidas para frenar el aumento de la enfermedad: plantea posibles controles en el aeropuerto de Barajas, aumentan los efectivos de vacunación y revisa las medidas de seguridad tras la declaración de la OMS de emergencia internacional.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se muestra preocupada ante la situación, y anima al Gobierno a instalar controles de seguridad en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de personas contagiadas por la viruela del mono. Y lo cierto es que esto no es la primera vez que ocurre en España. Según datos de Statista, en 2022 España también era el mayor afectado por la enfermedad, con 3.738 contagios. Le seguían Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, en ese orden.

Controles en Barajas y más vacunas

Como es sabido, el mayor brote lo sufren 13 países de África, entre los que se encuentran Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Aunque las personas contagiadas no tienen por qué viajar desde este continente, sino que pueden haber sido infectados posteriormente en otros lugares del globo. Para controlar el aumento de casos en España, las autoridades plantean instalar controles en el aeropuerto de Barajas. Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirma que "se están multiplicando los efectivos" de vacunación, y habla de reforzar los controles en "lugares de tránsito".

Tal y como informa la Comunidad de Madrid, actualmente hay dos tipos de vacunas. Estas "no producen lesión de inoculación, como ocurría con las vacunas clásicas frente a la viruela", informa la página web oficial. Estas dosis pueden usarse en dos casos: tanto antes de contraer el virus mpox, como posteriormente. De igual forma, se recomienda la vacunación a tres grupos de riesgo:

  1. Personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños.
  2. Personal sanitario que haya tenido contacto cercano con el virus.
  3. Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos.

La OMS se muestra preocupada ante la facilidad de transmisión del virus mpox o viruela del mono: la nueva variante es mucho más contagiosa que la sufrida en 2022. En el pasado, la patología pasaba de una persona a otra por un contacto muy íntimo, como podían ser las relaciones sexuales. Ahora, parece que tan solo hace falta estar cerca de una persona o mantener una conversación para que esto se pueda producir. Respirar cerca de una persona infectada, o el contacto con la piel y la boca pueden hacer que se contraiga el virus mpox.

Más de 450 fallecidos

El virus causa estragos en África, donde ya se ha cobrado 461 vidas, además de registrarse unos 15.000 casos. Además de esto, la Organización Mundial de la Salud puntualiza que es posible que estas cifras sean solo una parte de las que realmente sufre el continente. República del Congo se lleva la peor parte, aunque la patología no cesa de crecer y expandirse por otros países.

A nivel europeo, España es la mayor afectada. Se han registrado un total de 8.104 contagios, de los cuales 264 se han notificado este año. Se trata de un tercio de todos los nuevos positivos en Europa. Así, nueve países han registrado 98 casos en solo cuatro semanas antes del pasado 5 de julio, y ahora Suecia también detecta el primer caso en su país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.