España se afianza como el país que más fondos no reembolsables de los Next Generation EU. Dos años después de idearse este mecanismo para ayudar a los Estados Miembros a superar la crisis del coronavirus, la Comisión Europea (CE) ha revisado el reparto definitivo en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 y 2021. Seis países han salido ganando en esta reasignación: España, Alemania, Portugal, República Checa, Austria e Italia.
Estos son, precisamente, los países que más tarde superarán la crisis económica. De hecho, España será el último: Bruselas calcula que no ocurrirá hasta el tercer trimestre de 2023, nueve meses más tarde de lo previsto. Y aunque a inicios de este año todavía había siete Estados Miembros con un nivel de Producto Interior Bruto (PIB) inferior al del cuarto trimestre de 2019, la mayoría se terminarán de recuperar este mismo año. De esta forma, sólo España y República Checa no lo lograrán en 2022.
Según las últimas previsiones de Bruselas presentadas el pasado 16 de mayo, Austria y Portugal ya se habrían recuperado en el primer trimestre, Eslovaquia lo hará en el tercer trimestre de este año, y Alemania e Italia en el cuarto. Sin embargo, en el caso de la República Checa, se alargará hasta el segundo trimestre de 2023, y en España, hasta verano del mismo año.
Resta fondos UE a los 21 países restantes
El Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) establece que el 30% de la contribución financiera máxima se tenía que volver a calcular con los datos definitivos del crecimiento de la economía entre 2020 y 2021, tal y como explica el propio Ministerio de Hacienda este jueves en una nota de prensa.
Como consecuencia, la Comisión Europea otorgará a España 7.700 millones de euros más de lo previsto, según ha confirmado este jueves. El siguiente país que más fondos ha ganado en la reasignación es Alemania (2.400 millones), seguido de Portugal (1.600 millones), República Checa (600 millones), Austria (300 millones) e Italia (100 millones). En total, unos 12.700 millones que 'quitará' a los 21 países restantes.
Por el contrario, entre los más 'perjudicados' con este ajuste están Rumanía (2.100 millones menos), Francia (1.900 millones), Polonia, Bélgica y Hungría (los tres con 1.400 millones menos), y Países Bajos (1.300 millones).
Sólo 2.400 millones ejecutados
Este reajuste positivo para España se produce cuando el Gobierno todavía tiene pendiente de ejecutar 67.000 millones, según los datos que ha publicado la propia Comisión. Aunque el Gobierno presupuestó 26.000 millones con cargo a los fondos UE para gastar en 2021 y recibió en agosto 9.000 millones de Bruselas a modo de prefinanciación, únicamente gastó unos 2.400 millones, el 0,2% del PIB, según las cifras que maneja la CE.
Este dato contrasta con el caso de Francia, por ejemplo, un país que gastó cinco veces más fondos europeos que España en 2021 pese a que recibió la mitad. De hecho, al haber recuperado ya los niveles precovid, la asignación de subvenciones al país vecino ha disminuido en 1.900 millones.
Esto significa que España había ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2021 sólo un 3,1% de las subvenciones que recibirá desde Bruselas. No obstante, de momento España sólo ha recibido 19.000 millones en ayudas directas (a los que en las próximas semanas se sumarán otros 12.000 millones que Bruselas ya ha autorizado) y no ha solicitado préstamos bajo este programa.
¿Y los préstamos?
No obstante, inicialmente la Comisión Europea también hizo un reparto de otros 360.000 millones en préstamos 'blandos' de los que a España le correspondían otros 70.000 millones. No obstante, otros países se beneficiaban más por esta vía, como Italia, con 122.600 millones asignados.
Fuentes conocedoras habían informado a Vozpópuli de que el Gobierno también contaba con una partida extra en concepto de préstamos, de entre 10.000 y 16.000 millones, que el Ejecutivo tiene pendiente solicitar en una adenda al Plan en este segundo semestre.
Al ser preguntada por este asunto, desde la Comisión aseguran que no habrá recálculo en los préstamos al haberse repartido conforme a la renta nacional bruta (RNB) de 2019. No obstante, desde Llorente y Cuenca (LLYC) también arrojaban una cifra parecida sobre los fondos 'extra' que España debe recibir, incluyendo préstamos 'extra', tal y como publicó este periódico.
Previsiblemente, Bruselas también va trasferir entre 4.000 y 5.000 millones de euros en concepto de REPowerEU, el plan ideado para avanzar en la autonomía energética en el contexto de la guerra en Ucrania. La Comisión ayudará a los países miembros a financiar estas medidas con la recaudación de la subasta de derechos de emisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación