Cada año, miles de estudiantes acceden a la universidad con el objetivo de poder dar el salto al mundo laboral de la mejor manera posible. Antes de obtener el título, muchos de ellos deben hacer prácticas -en algunas carreras son curriculares, mientras que en otras tan solo son optativas-. De igual manera, aunque no siempre son obligatorias, los estudiantes eligen formarse como becarios por distintos motivos: hacerse con una buena cartera de contactos, obtener experiencia antes de optar a distintos puestos de trabajo, o simplemente mejorar su currículo son algunos de ellos.
Hasta hace unos meses, las condiciones de estos estudiantes en prácticas no eran las mejores. Acostumbrados a trabajar como uno más, hacer más horas de las acordadas, no recibir ningún tipo de retribución y no estar dados de alta en la Seguridad Social, la situación ha cambiado considerablemente, y tal y como informa el Ministerio de Trabajo, aún queda mucho camino por recorrer y muchas mejoras por llevar a cabo.
Avances en el Estatuto del Becario
El Ministerio de Trabajo ha reactivado la tramitación del proyecto de ley del Estatuto del Becario, que pretende dotar de derechos al colectivo y que quedó paralizado en la anterior legislatura con el adelanto electoral. Pero hay avances: se ha abierto la consulta pública previa de la norma. Sectores como rectores, empresas y asociaciones de alumnos harán sus aportaciones hasta el próximo 16 de junio.
En el caso de llevarse a cabo, la calidad de vida de los becarios y estudiantes en prácticas mejoraría considerablemente con la implantación de nuevas medidas. Evitar la eventual utilización de las prácticas formativas no laborales para encubrir fraudulentamente la contratación laboral sería otro de los 'pros' de la nueva norma, algo que no solo supone un fraude a estos mismos trabajadores, sino también al propio sistema de la Seguridad Social.
Posibles beneficios para los estudiantes
El plan, que se iniciaba en junio de 2023 cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmaba con los sindicatos UGT y CCOO el acuerdo para el estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas. Así, este supondría cambios de lo más notorios para los becarios de las distintas empresas. Estos son algunos de ellos:
- Compensación de gastos de los estudiantes.
- Derecho a vacaciones.
- Fijar multas para las empresas que incumplan la normativa.
- Conciliación y protección frente al acoso.
- Protección y prevención de riesgos laborales.
Igualmente busca establecer "una compensación por gastos de modo que el desarrollo de estas actividades formativas no suponga un gasto para las personas en formación, ni un obstáculo a su acceso para aquellas que tengan una menor capacidad económica", tal y como ha establece el texto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación