Los sindicatos de estibadores han presentado este sábado un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio, en protesta por el nuevo Real Decreto-Ley de reforma del sector, aprobado ayer por el Gobierno.
Las movilizaciones se llevarán a cabo entre el próximo día 24 de mayo y el 9 de junio, concretamente todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares, según han señalado hoy a EFE fuentes sindicales. Los días de huelga serán el 24, 26, 29 y 31 de mayo, y el 2, 5, 7 y 9 de junio.
El nuevo real decreto-ley por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento con una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, entrará en vigor mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras introducir cambios respecto al anterior decreto-ley, rechazado por el Congreso el pasado 16 de marzo, el Gobierno espera que el nuevo documento logre ahora suficiente respaldo de los grupos parlamentarios el próximo jueves, día previsto para su convalidación en el Parlamento.
Los sindicatos de estibadores rechazan "de manera absoluta y enérgica" el nuevo real decreto-ley y señalan que se sienten "engañados" por no haber sido consultados antes de su aprobación, lo que, según su criterio, "es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno".
Las organizaciones sindicales anticiparon ayer, en un comunicado, que, si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba, se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga.
IU y Podemos abogan por "tumbar" decreto
Los líderes de Izquierda Unida y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, han abogado hoy por "tumbar" el decreto de la estiba aprobado ayer por el Consejo de Ministros y han apoyado en su lucha a los trabajadores.
En declaraciones a los periodistas antes de presentar su libro conjunto 'Diálogos para la confluencia' en la feria del libro de Cádiz, Maíllo ha puesto como un ejemplo de la importancia de la fuerza de la unidad "la agresión que contra los estibadores" ha aprobado el Gobierno central.
"Nosotros defendemos el diálogo y el entendimiento, y este decreto carece de diálogo y sensibilidad contra los intereses de los trabajadores y el modelo actual de la estiba", ha añadido el coordinador de IU.
"Los trabajadores de la estiba son un ejemplo en su unidad, un reflejo de la fortaleza para combatir las políticas de Madrid y Bruselas, y que también ejecuta con diligencia Susana Díaz", ha señalado Maíllo.
El líder de Izquierda Unida recalcó que la unidad de los estibadores logró derogar en la anterior ocasión la reforma pretendida por el Gobierno, de ahí que crea que en el próximo debate "conseguiremos tumbarlo en otro ejemplo de unidad, que es donde reside nuestra confluencia".
Teresa Rodríguez también cree que los "estibadores han demostrado una enorme fuerza de unidad", lo que viene a demostrar "que cuando los trabajadores se organizan conformar unos derechos que tienen alcance internacional".
La líder de Podemos ha negado la imagen de los estibadores como un "colectivo privilegiado" y les ha definido como "un colectivo con condiciones dignas".
"A los estibadores hay preservarles como camaleones, especie en vías de extinción, porque son ejemplos de lucha para que sus condiciones laborales sean dignas, frente a una situación de crisis que ha ahogado los derechos de los trabajadores mientras aumentaban los beneficios de las empresas", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación