El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado un nuevo convenio que permite a trabajadores que hayan sido becarios sumar 5 años a su cotización para la jubilación, compensando así periodos de prácticas no remuneradas. Te contamos quiénes pueden beneficiarse y cómo esta medida impactará en las pensiones.
En un importante avance para el sector científico español, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, ha puesto en marcha un nuevo Convenio Especial que permitirá a numerosos profesionales sumar hasta cinco años a su cotización para la jubilación.
Esta medida, fruto del diálogo social, tiene como objetivo reconocer y valorar los periodos de prácticas no remuneradas realizados por investigadores y doctores, además del resto de estudiantes, incluyendo la parte de cotización que hubiera correspondido a la empresa.
¿Quiénes pueden beneficiarse para su jubilación?
Este convenio está especialmente dirigido a:
- Titulados universitarios. Licenciados, graduados y aquellos con máster de formación permanente o diplomas de experto.
- Profesionales de la Formación Profesional. Titulados de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas del sistema educativo.
- Investigadores y doctores. Graduados que hayan participado en estudios de doctorado o programas de formación investigadora, tanto en España como en el extranjero.
Para poder acogerse a esta medida, es fundamental que los interesados pertenezcan al sector científico.
Beneficios y ventajas
- Mejora de la pensión. Sumar 5 años de cotización implica un aumento significativo en la cuantía de la pensión de jubilación, mejorando así la calidad de vida en la etapa de retiro.
- Reconocimiento profesional. Este convenio supone un reconocimiento a la labor de los investigadores y doctores, valorando sus contribuciones al avance científico y tecnológico.
- Equidad. Compensa las desventajas económicas que pueden sufrir los investigadores durante sus primeros años de carrera, al realizar prácticas no remuneradas.
Impacto en materia de pensiones
Esta medida no solo beneficia a los investigadores de forma individual, sino que también tiene un impacto positivo (a priori) en el sistema de pensiones en su conjunto. Al incrementar el número de cotizantes y el tiempo de cotización, se contribuye a la sostenibilidad del sistema y se garantiza un futuro más sólido para las pensiones.
La Seguridad Social permite que ciertos trabajadores coticen a la Seguridad Social para la pensión de jubilación a pesar de no estar trabajando en los años posteriores a este retiro del mercado laboral. Así, pueden pagar una mensualidad que computa como cotización. En esta opción de convenio para los periodos en prácticas no remunerados, el reconocimiento de las cotizaciones se hace a través de la forma de un convenio específico con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Como queda recogido en la norma, que se puede consultar en el BOE, mediante este convenio la base de cotización de los ex becarios es la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 (auxiliares administrativos), a la que después se le aplica un coeficiente reductor del 0,77%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación