Una evolución negativa para el conjunto de la Unión Europea. Es la visión que el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, transmitió a los asistentes al desayuno informativo organizado por Vozpópuli y Executive Forum, en colaboración con Abertis.
"Todos saldremos más pobres", señaló, del proceso de desconexión que representa el Brexit, aunque a su juicio las dificultades serán sobre todo para los ciudadanos británicos, remarcó el diplomático, para quien "es triste" hablar de este tema en términos de beneficios individuales.
Para Sannino, "no hay ningún país europeo que pueda afrontar solo los retos de la globalización", entre los que citó para Europa concretamente el tema del terrorismo yihadista y la inmigración descontrolada. "Únicamente juntos podremos tener éxito en buscar soluciones", aseguró.
Sannino explicó que, no obstante, la Unión Europea deberá tratar de minimizar el impacto del "daño" de la decisión de Reino Unido, para fortalecer la integración del resto de países miembros y evitar nuevas fisuras en el futuro, teniendo en cuenta que el proceso de desconexión puede ser largo. "De momento, Reino Unido no tiene muy claro cómo iniciar la salida", subrayó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación