El Gobierno ha nombrado este martes como consejera electiva del Consejo de Estado a la que fuera vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014 durante el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano. El Consejo de Ministros ha aprobado su designación por un periodo de cuatro años dentro de una remodelación del órgano consultivo en la que también se incorporan el exministro de Trabajo del PP Juan Carlos Aparicio; el exdelegado del Gobierno y exalcalde de la Coruña, el socialista Francisco Javier Losada y el expresidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz. Además, el Ejecutivo ha nombrado también como consejera, en este caso permanente, a María Luisa Carcedo.
Así lo ha anunciado este martes la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha explicado que hoy se había cesado y vuelto a nombrar a los consejeros de estado electivos. No obstante, estos nuevos nombramientos de los consejeros electivos se producen tras un pacto entre el Gobierno y el PP, según informan fuentes del Ejecutivo.
De tal forma que estos cuatro son los nuevos consejeros electivos -dos por el PSOE y dos por el PP- y repiten en esa categoría: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila, Jordi Guillot, María Emilia Casas, Elisa Pérez y Soraya Sáenz de Santamaría.
Así, el Gobierno ha mantenido a estos seis consejeros de Estado electivos, que junto con los cuatro nombrados suman 10 y salen del Consejo de Estado Amelia Valcárcel, Juan José Laborda y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.
Luisa Carcedo, consejera permanente
Además, el Ejecutivo ha nombrado a la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo como consejera permanente, y presidirá la sección novena del Consejo.
Hasta el momento, la Sección Novena estaba presidida por la Consejera Permanente Adela Asua Batarrita. Esta sección es la encargada de despachar los asuntos procedentes de los ministerios de Trabajo y Economía Social; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Derechos Sociales y Agenda 2030; y de Igualdad.
Isabel Rodríguez ha señalado que estos cambios se han producido en el marco de la "máxima normalidad" y para dar cumplimiento a las renovaciones que se debían producir en el citado órgano consultivo del Estado.
Delegados del Gobierno y nueva secretaria general de presidencia
Junto a ellos, el Ejecutivo ha nombrado hoy a los delegados del Gobierno de Madrid, Galicia y Cataluña. El primero es el hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martínez, quien sustituirá a Mercedes González, que hoy también ha sido nombrada directora general de la Guardia Civil.
El cargo que deja Martínez en Presidencia será asumido por Judith González Pedral como secretaria general de la presidnecia, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de Directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno. Es licenciada en derecho y previamente fue subdirectora general de Cooperación y Coordinación Territorial del Ministerio de Justicia y secretaria general de la Escuela de Organización Industrial.
También se ha nombrado al nuevo delegado del Gobierno en Cataluña a Carlos Prieto y a José Rámon Gomez Besteiro, que fue presidente de la Diputación de Lugo, como delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación