Actualidad

La Asociación Española de Vacunología se pronuncia sobre el riesgo de que el mpox sea un nuevo Covid

La viruela del mono o mpox preocupa a nivel internacional, y la Asociación Española de Vacunología se pronuncia acerca de la posibilidad de una nueva pandemia como fue la del Covid

La comunidad internacional se muestra preocupada ante el avance del mpox, la nueva variedad de la ya conocida viruela del mono, más agresiva y contagiosa, y que ya se ha cobrado cientos de vidas en distintos países de África. Ahora, la enfermedad llega a Europa, con la detección del primer caso en Suecia. Ante esta situación, la Asociación Española de Vacunología (AEV) se ha pronunciado y ha relacionado la aparición de la enfermedad con la pandemia que hace unos años atravesaba el mundo entero: el covid-19.

Tras atravesar situaciones realmente complicadas en la pasada pandemia, la población española se encuentra preocupada y mira al pasado y al futuro con incertidumbre. Con el objetivo de que no cunda el pánico y evitar la desinformación, los profesionales de la salud tratan de aclarar la situación. "No es una enfermedad en la que vayamos a tener más casos por entrar en un vagón de Metro". "No es como otros virus, no es de transmisión fácil y tiene baja capacidad de mutación", apuntan.

¿Es el mpox el nuevo covid?

La Asociación Española de Vacunología lo aclara: no hay que alarmarse, el mpox no tiene nada que ver con el covid-19, ni entraña riesgos parecidos. La transmisión del virus "no es altísima". "No hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia tipo Covid" ha afirmado Jaime Pérez, director de la agrupación. De igual manera, los expertos se han pronunciado sobre la necesidad de instaurar controles en el transporte público, y afirman que no hay necesidad de tomar medidas específicas.

Asimismo, la AEV se pronuncia sobre el calibre que puede tomar el nivel de contagio, que puede avanzar a distintos países, pero no afectará a un gran porcentaje de la población. "No es descartable que el brote se extienda a nivel mundial, porque la capacidad de movimiento de la población es muy alta", señalan. Aún así, "no es esperable que tenga afectación en un porcentaje importante. Lo importante es actuar a nivel local -en África- para detener la propagación", puntualizan.

España descarta controles de fronteras

Después de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea concluyera que el riesgo de extensión del mpox es "bajo", se desaconsejaba poner medidas para realizar controlar en fronteras y extender la vacunación a la población general. De esta manera, los países miembros prescinden de este tipo de medidas por el momento.

En este marco, Sanidad reunirá a su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP