Actualidad

Facua denuncia a tres nuevas aerolíneas por el cobro ilegal de equipaje de mano

La asociación pone de nuevo en jaque al sector de las aerolíneas al denunciar a tres nuevas de estas por cobrar a los usuarios por llevar equipaje de mano

Un hombre con su equipaje en el aeropuerto. Freepik

Tras la polémica y las multas a las aerolíneas Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por cobrar el equipaje de mano, se ha descubierto que hay otras aerolíneas que también podrían estar haciendo esta actividad tan poco 'lícita'.

Y es que hemos podido saber que la organización de consumidores en acción Facua ha denunciado a las aerolíneas Wizz Air, Transavia y Eurowings por esto mismo, por el cargo ilegal por viajar con equipaje de mano.

Al parecer, la asociación ha realizado un análisis sobre las prácticas de 19 aerolíneas, conociendo que siete de ellas aplican sobreprecios por el equipaje de mano. Junto a las denunciadas ahora, están también las cuatro previamente mencionadas que han sido multadas con más de 150 millones por la Secretaría General de Consumo.

Para esto, Facua ha constituido una plataforma de afectados para ayudar a los usuarios víctimas de estas prácticas a reclamar su dinero, a la que se puede unir en la web FACUA.org/aerofraudes. Y es que, según informa la propia asociación, están trabajando ya en la primera batería de demandas judiciales para que sus socios exijan la devolución de los cargos extra en los tribunales mediante procedimientos en los que puede acudirse sin abogado ni procurador.

¿Qué han hecho estas tres aerolíneas?

Por lo que se ve, estas tres aerolíneas también están incurriendo en prácticas ilicitas. Según denuncia la propia asociación de consumidores, parece ser que Wizz Air en su tarifa 'Basic' únicamente permite el transporte de un bulto pequeño de 40x30x20 centímetros, unas medidas notoriamente inferiores a las de un equipaje de mano. Por ello, los usuarios se ven obligados a pagar un extra por su equipaje o a elegir alguna de las otras tarifas más caras (Wizz Smart, Wizz Go y Wizz Plus) que sí permiten un bulto de hasta 10 kilos, con el consecuente incremento del coste del billete que ello conlleva.

Con Transavia ocurre lo mismo, ya que su tarifa 'Basic' no permite al pasajero llevar consigo un equipaje de mano, solamente un bulto de 40x30x20 centímetros. Por ello, se ve obligado a elegir las tarifas superiores (Plus o Max) para poder viajar con su maleta de hasta 10 kilos, o pagar un extra para cada trayecto.

Y por último, en el caso de Eurowings, su tarifa Basic sólo permite llevar consigo un equipaje de mano pequeño de 40x30x25 centímetros. Es necesario contratar las tarifas Smart o BIZclass para poder llevar lo que esta aerolínea denomina como equipaje de mano grande (hasta 8 kilos de peso) o pagar un extra por ello.

¿Qué dice la ley al respecto?

Si nos ceñimos a la ley, el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que sea aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge en el primer punto que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", entre otras.

Además, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió en su sentencia de 18 de septiembre de 2014 (asunto C-487/12) que "El artículo 22, apartado 1, del Reglamento (CE) no 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una norma, como la controvertida en el litigio principal, que obliga a las compañías aéreas, en cualquier circunstancia, a transportar no sólo al pasajero, sino también el equipaje facturado de éste, siempre que el equipaje responda a determinados requisitos relativos en particular a su peso, por el precio del billete de avión, sin que pueda exigirse ningún suplemento de precio por el transporte de tal equipaje".

Como consecuencia de todo esto, la asociación se ha puesto ya en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para pedirle que, al igual que ha hecho con Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, abra expedientes sancionadores a Wizz Air, Transavia y Eurowings por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje de mano.

Más información

Exit mobile version