Francesc Homs se defiende. El diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia repite el argumento de su compañero de partido, el expresidente de la Generalitat Artur Mas: "Nos quieren intimidar por lo que tenemos que hacer este año 2017".
Preguntado por las acusaciones vinculadas al caso 3%, Homs ha asegurado que ha escuchado "esta teoría" desde hace 12 años. "Cada vez que hemos tenido una situación políticamente relevante aparecen estas especulaciones para generar un estado de opinión", ha dicho, a la vez que ha recordado que en casos anteriores "se ha demostrado que es mentira".
A un día de sentarse en el banquillo, Homs ha asegurado que "quien está en falso desde el punto de vista del derecho es el Estado", a la vez que ha insistido en que se trata de "un juicio político", dado que así "lo ponen de manifiesto las contradicciones de la Fiscalía".
"Nos quieren intimidar por lo que tenemos que hacer este año 2017", dice Homs
En esta rueda de prensa, en la víspera de ser juzgado en el Tribunal Supremo por su papel -como conseller de la Generalitat- en la consulta soberanista del 9N, Homs ha advertido de que "si hay una respuesta penal ante proceso democrático y pacífico es el fin del Estado español". Para el exconseller, "el mero hecho de que empiece el juicio es lo que demuestra el error en el que se ha metido el Estado español" y considera que la sentencia de este juicio "marcará la respuesta penal del Estado ante un proceso democrático y pacífico".
Homs volverá a hablar este lunes, pero ante la Justicia. La vista dará inicio con su declaración y, posteriormente, declarará como testigo Mas, quien -junto a la actual portavoz del Govern, Neus Munté- será uno de los dirigentes independentistas que acompañe a Homs en el paseo que las entidades soberanistas han preparado antes del juicio.
"La de mañana no la interpreto como una movilización en apoyo a mi persona, es en apoyo a una causa", ha reiterado. Así, será este lunes, a partir de las 10 horas, cuando el alto tribunal deberá dirimir si Homs ha de ser inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación