El japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado este lunes con el premio Nobel de Medicina.
El Nobel de Medicina o Fisiología ha abierto la ronda de ganadores de los centenarios galardones marcado por el escándalo que ha rodeado en los últimos meses al Instituto Karolinska de Estocolmo, institución muy vinculada al premio. Aunque el Karolinska no elige como tal a los ganadores del Nobel en esta categoría, sí lo hace la asamblea de cincuenta investigadores asociados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.
El centro más prestigioso de la medicina sueca y un referente a nivel mundial se ha visto salpicado en los últimos meses por el "caso Paolo Macchiarini", en torno al cirujano italiano especialista en medicina regenerativa que ha sido despedido del Karolinska y es objeto de una investigación de la Fiscalía por práctica fraudulenta.
Las revelaciones periodísticas y varios informes externos han señalado a la cúpula del instituto por desoír las advertencias de la comunidad científica sobre los métodos de Macchiarini, quien realizó los primeros implantes de tráqueas sintéticas en el mundo, aunque tuvo que detener las operaciones por la muerte de varios pacientes. El caso ha provocado la destitución de varios directivos del instituto y las dimisiones del rector, Anders Hamsten, y de Urban Lendahl, secretario del comitéNobel y de la asamblea que lo elige, así como la petición de renuncia a dos miembros de este organismo.
Medios suecos y expertos lo han señalado como el mayor escándalo en la historia de la medicina del país y se teme que pueda dañar la reputación del Nobel. Al anuncio de este premio seguirán los de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura, el último este año.
Los galardones fueron creados por el magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), a excepción del de Economía, instituido más de medio siglo después por el Banco de Suecia; y son entregados en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de su muerte, en Estocolmo y en Oslo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación