La presión creciente por la reapertura en China tanto de los mercados como de la sociedad civil han dado sus primeros frutos. Tras la celebración del Consejo de Estado chino el Gobierno ha anunciado en una rueda de prensa que acelerará la tasa de vacunación de la Covid para las personas mayores de 80 años y que seguirá aumentando la tasa de vacunación en los ciudadanos entre 60 y 79 años. El dato de la inmunidad en la población más envejecida en China es uno de los grandes contras que tiene el Gobierno de Xi Jinping para relajar las medidas del 'covid cero' ya que se calcula que tan solo el 66% de la población de esta edad está vacunada.
Mientras, el país sigue desplegando este martes a la Policía en un gran número de ciudades del país para atajar las protesta contra el 'covid cero'. Shangái y Pekín registran uno de los mayores repliegues con el envío de coches blindados y el refuerzo de fuerzas de seguridad para gestionar las detenciones, los registros a material gráfico sensible y la represión social. En este contexto, China ha anunciado una de las medidas más deseadas, ya que es clave para una futura reapertura en el país.
Como recoge Bloomberg, aunque el 90% de los más de 1.400 ciudadanos chinos está inmunizado, la vacunación en las personas de más de 80% sigue siendo preocupante. Apenas llega al 66% y la cifra baja entre los que han recibido dosis de refuerzo, que tan solo ronda el 40%. En la población de 60 años el porcentaje aumenta pero no alcanza cifras absolutas ya que ronda el 86%. El medio estadounidense calcula que aún faltan alrededor de 48 millones de personas mayores de 60 años por vacunar, ya sea por miedo o por la falta de accesibilidad a zonas rurales y recursos sanitarios. Además, en China no es obligatorio inocularse el suero. En el comunicado de este martes, la Comisión también ha planteado que las personas expliquen por qué se niegan a ser vacunadas y ha adelantado que usará alta tecnología para mejorar la vacunación de la población más envejecida.
Una buena noticia para la economía
En una entrevista con Vozpópuli, la experta en China Inés Arco explicaba el dilema de Xi Jinping para llevar a cabo cambios en su estrategia sanitaria, una hoja de ruta en la que ha legitimado su Gobierno. "Si continua con las medidas actuales, continuará dañando la economía y alimentando un resentimiento social y descontento hacia las políticas actuales. Pero, por otro lado, si se preparan para convivir con el virus deberán hacer frente a las vulnerabilidades de la política actual como aumentar la vacunación de la población mayor de 65 años, dar mayor flexibilidad a los casos asintomáticos y leves a quedarse en sus casas en lugar de ir a instalaciones específicas para casos positivos, y reforzar el sistema sanitario", especificaba.
Según recoge la CNBC los últimas medidas para controlar la covid han afectado negativamente al 25,1% del PIB nacional hasta el lunes, eso situaría el perjuicio por encima de los efectos que tuvieron las medidas en abril en el cierre de Shangái. La vacunación de la población mayor es, según analistas, crucial para aliviar a una economía en retroceso. De hecho, el FMI invitaba la semana pasada a China a liberar las medidas del 'covid cero' para mantener los pronósticos que prevén un crecimiento del 3,2% en el presente ejercicio y de un 4,4% en los próximos dos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación