Actualidad

Giro radical en el curso obligatorio para los dueños de perros

El Gobierno contempla librar a los actuales dueños de perros del curso obligatorio y dejarlo para los que vayan a adquirir uno, con un plazo máximo de dos años para completarlo

El Gobierno español ha propuesto eximir a los dueños actuales de perros del curso de formación obligatorio que establece la Ley de Protección y Bienestar Animal, que entró en vigor en marzo de 2023. Según un borrador de real decreto al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio de Derechos Sociales plantea un plazo de seis meses desde la publicación del decreto para que el curso de tenencia de perros sea obligatorio. De esta forma, los dueños que ya tengan perro no tendrán que realizarlo.

Esta medida se enmarca en el desarrollo reglamentario de la ley, que aún tiene varios aspectos pendientes por el adelanto electoral de la pasada legislatura. El borrador del decreto, que será presentado a las comunidades autónomas el próximo 17 de julio, también incluye aspectos sobre el seguro de responsabilidad civil, el registro de animales y la evaluación de la peligrosidad de los perros.

Reunión con las comunidades autónomas

El Ministerio de Derechos Sociales ha enviado el borrador a las comunidades autónomas para que puedan presentar sus propuestas de cambio hasta el 31 de agosto. Una vez finalizado el plazo, el Gobierno tiene previsto remitir el texto al Consejo de Estado para su dictamen y su posterior aprobación en el Consejo de Ministros.

Aspectos que debes conocer

  • Seguro de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil para perros no será obligatorio de forma inmediata, pero el Gobierno deberá regularlo en el plazo de un año.
  • Registro de animales. El registro de animales de compañía seguirá siendo obligatorio, pero los los trámites se simplifican y se elimina la obligatoriedad de la identificación electrónica para animales de menos de tres meses.
  • Peligrosidad de los perros. Habrá nuevos baremos para la evaluación de la peligrosidad de los perros, que serán más objetivos y científicos que los actuales.

Objetivo: bienestar animal y tenencia responsable

El objetivo del Gobierno con estas medidas es garantizar el bienestar animal y promover una tenencia responsable de las mascotas. La Ley de Protección y Bienestar Animal ya ha supuesto un avance importante en esta materia, pero aún queda trabajo por hacer para su completa implementación.

La respuesta de las organizaciones animalistas

Las organizaciones animalistas han valorado la propuesta del Gobierno de eximir a los dueños actuales de perros del curso de formación, pero han pedido que se establezca un plazo máximo para que lo realicen en el futuro. También han reclamado que el seguro de responsabilidad civil sea obligatorio y que se refuercen los mecanismos de control para evitar el abandono animal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP