El Gobierno mira al futuro de la tecnología con cierto temor. Las puertas que abre tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data, al margen de los grandes beneficios que pueda aportar, supone un escenario nunca visto de aplicaciones, algoritmos y programas que pueden generar tanto beneficio como 'miedo'. Así se destila de la advertencia que los propios creadores de Facebook han realizado sobre la deriva hacia la manipulación de la red social que ellos mismos crearon.
Por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha un Grupo de Sabios formado por nueve expertos del mundo académico, empresarial e institucional que abordará las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data con el objetivo de elaborar un Libro Blanco sobre la materia.
Las recomendaciones que incluya el documento elaborado por el equipo de expertos servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las administraciones públicas, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la IA y los datos.
La creación del grupo, que tiene seis meses para elaborar el Libro Blanco con el objetivo de presentarlo a finales de primavera, está enmarcada en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025 que está elaborando el Gobierno y cuyo primer pilar aborda la Economía y Sociedad del Dato.
El grupo está compuesto por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).
José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha explicado que el Gobierno está tratando de potenciar de forma visible la Inteligencia Artificial y el Big Data para que España tenga "una posición avanzada" respecto a sus socios europeos, alguno de los cuales ya han empezado a adoptar medidas similares a este grupo de trabajo.
La directora de investigación en ciencias de datos en Vodafone, Nuria Oliver, ha añadido que España parte de "una buena base" en el contexto de IA y Big Data tanto en a nivel científico como de empresas, pero lo importante es mirar al futuro y ver como potenciar y democratizar el impacto a diferentes ámbitos, no sólo a las empresas, sino también a la administración y la sociedad en general, señala Europa Press.
Oportunidades de la Inteligencia Artificial
Los expertos, que colaboran de forma altruista en este iniciativa, han remarcado que intentarán identificar las grandes oportunidades que presentan la IA y los datos y definir cuál será el marco mas adecuado para que España pueda aprovecharlas. El Libro Blanco no abarcará solo aspectos económicos, sino también aspectos sociales y éticos.
Oliver ha explicado el documento se estructura en tres grandes bloques. El primero abordará las potencialidades y limitaciones para contextualizar el tema, mientras que el segundo tratará sobre cómo preparar a la sociedad y el tercero analizará la importancia y el impacto social la IA.
En este sentido, los expertos han incidido en la importancia de la educación a todos los niveles en IA y Big Data, ya que sin formación no se podrá aprovechar todo el potencial de estas tecnologías. Para ello es necesario el crear talento, pero también atraerlo y retenerlo. A este respecto, la directora global de Big Data B2B de Telefónica, Elena Gil, ha incidido en la importancia de conseguir que los expertos formados en España se queden a trabajar en el país.
Alcanzar el 7% de desempleo
Lassalle ha incidido en que la sociedad de tener instrumentos e información para poder opinar y abordar así luego reformas legales. Así, el responsable de Ciencias de Datos de la UN Global Pulse ha incidido en que la IA es como la energía nuclear, que se puede usar para bien o para mal, y es la sociedad la que debe decidir donde están los límites y aprovechar las herramientas.
Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada ha incidido en que la regulación deber ser "inteligente", ya que al mismo tiempo que preserva derechos fundamentales y minimiza los riesgos, debe también poner el foco en la oportunidad y el gran potencial quie tiene la IA tanto en el sector económico tradicional como para nuevos negocios.
En este sentido, también ha añadido que según un estudio, con la actual estructura laboral, si España haca sus deberes digitales llegaría a tener en 2030 una tasa de desempleo del 7%, ya que se destruirían muchos empleos, pero se crearían muchos otros de calidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación