Esta propuesta todavía debe definirse para dar solución al problema del exceso de interinidad en nuestras administraciones, incluyendo a la totalidad de los sectores y ámbitos. Por otra parte, tal y como ha explicado Función Pública a los sindicatos, previsiblemente se establecerá una tasa de reposición de hasta el 100% para los sectores denominados prioritarios y hasta el 50% en el resto de los ámbitos, siguiendo la tónica de la oferta de empleo del anterior ejercicio, según publica el CSIF.
Según el Ministerio, estos cambios serán debatidos en próximas reuniones, que concluirán el próximo día 16, donde se podría discutir la revisión de las retribuciones, con la intención de tener cerrado el capítulo de personal antes del día 30 de marzo, para la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. CSIF también reclama que se incluya en la discusión la recuperación de todas las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
El CSIF declara que valora que el Gobierno haya decidido desbloquear la oferta de empleo público con la presentación de un proyecto de presupuestos generales del Estado, tal y como habíamos reclamado a lo largo de los últimos días. No obstante, esta primera oferta es aún insuficiente (reclamamos eliminar la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011) y, por otra parte, el proceso todavía tiene muchas incertidumbres puesto que los presupuestos generales no tienen aún el apoyo de una mayoría parlamentaria estable.
Reducir la temporalidad hasta el 8%
En lo que se refiere al personal Interino, desde el Ministerio de Hacienda se planea realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años, en la Educación, la Sanidad y la Justicia, sin hacer mención al resto de sectores. Para CSIF, esta propuesta defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del Tribunal de la UE.
Desde 2011, se han perdido en torno a 300.000 puestos en las administraciones por la no cobertura de jubilaciones. Además, 230.000 se encuentran a las puertas de la jubilación. La solución al déficit de las plantillas y el abuso de la interinidad no debe demorarse, según el CSIF.
Es por ello que el CSIF ha abordado esta cuestión en los últimos meses en los diferentes grupos de trabajo y nuestras proponen realizar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de las plantillas, establecer la obligación de crear una plaza cuando se detecte una necesidad estructurañ, eliminar las tasas de reposición y convocar una oferta de empleo público excepcional acorde a las necesidades de las plantillas, conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación