Actualidad

El Gobierno otorga 'el Gordo' de las subvenciones a cuatro asociaciones catalanas: 150 millones de euros

La Fundación de la Universidad Oberta de Catalunya (FUOC), entidad impulsada por la Generalitat, es la mayor beneficiada, con 50 millones de euros, un tercio del total

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE / PSOE / Eva Ercolanese

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adjudicado más de 155 millones de euros (155,3 millones) a asociaciones catalanas. En concreto, cuatro de las cinco organizaciones con más ayudas recibidas son de esa región.

Son datos extraídos del Listado de Grandes Beneficiarios de Ayudas y Subvenciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda correspondientes al año 2023, pero que muestran lo sucedido hasta junio de 2024.

La primera de estas asociaciones es la Fundación de la Universidad Oberta de Catalunya (FUOC), entidad impulsada por la Generalitat, tal y como explica la propia organización en su página web.

Según explica la FUOC, su objetivo es "promover la creación y el reconocimiento de la UOC, que dedica una atención preferente a la investigación en el ámbito de las metodologías y técnicas aplicadas a la enseñanza universitaria no presencial".

Ademas, la Fundación destaca su nexo con la Generalitat de Cataluña a través de un patronato "integrado por entidades de amplia implantación en todo el territorio y dotadas de gran prestigio social. Forman parte la Generalidad de Cataluña, la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, ​​el Instituto de Estudios Catalanes, así como personas físicas o jurídicas de relevancia en los ámbitos social, cultural, científico o profesional".

La FUOC es quien ha recibido el mayor montante en subvenciones, según el Listado de Grandes Beneficiarios de Ayudas y Subvenciones Públicas, con 50,4 millones de euros, prácticamente un tercio de los 155 millones recibidos por las cuatro entidades catalanas que se encuentran entre las cinco con más ayudas.

La segunda es el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), con 43,9 millones de euros, pero, a partir de ahí, las otras tres asociaciones son catalanas.

El tercer organismo es el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), una organización privada dedicada a la investigación que cuenta con 20 laboratorios "al servicio de las empresas para encontrar soluciones tecnológicas a retos complejos industriales o de innovación", tal y como se define a sí misma. En 2023 recibió un total de 37,5 millones de euros.

Las citadas subvenciones son las correspondientes al año pasado, meses antes de que se llegará al escenario actual, con el cupo catalán como llave para la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno

La cuarta asociación más subvencionada, según el informe, es la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), dedicada a desarrollar soluciones energéticas y llevarlas a la sociedad.

La Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica, en quinto lugar por subvenciones, acapara 32,9 millones de euros. Se trata de una institución sin ánimo de lucro que promueve las investigaciones en materia de biomedicina y docencia en el Hospital Clínic de Barcelona y allí donde el Hospital despliegue su actividad.

Riego de millones a las puertas del cupo

Las citadas subvenciones son las correspondientes al periodo comprendido entre 2023 y junio de este año, rozando en el tiempo con el complejo escenario actual. El cupo catalán se ha convertido en la llave para la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno.

Un cupo que supondrá un trasvase de dinero inédito a Cataluña. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha realizado un primer cálculo de lo que puede suponer el concierto económico catalán pactado entre PSC y ERC. Estima un total de entre 6.600 y 13.200 millones de euros al año que saldrán de la caja común del Estado hacia la Hacienda catalana.

Así lo ha dado a conocer esta fundación en un informe en el que, a la espera de concretar los detalles del preacuerdo, la Generalitat elevaría la financiación homogénea entre un 25 y un 50%.

"Puesto que Cataluña parte de un índice de financiación homogénea por habitante ajustado de 101 en 2022 (frente a una media de 100 para el conjunto de las comunidades de régimen común), la medida la situaría, otras cosas iguales, claramente por encima de cualquier otra comunidad no foral" concluye el informe.

Más información

Exit mobile version