El Gobierno de coalición subvencionó en 2021 con más de 4.400 euros a la fundación Iratzar de Sortu, dirigida por Floren Aoiz, al que la Audiencia Nacional condenó en 2014 junto a otros dirigentes de Batasuna por financiar a ETA a través de 'herriko tabernas'. Iratzar es una de las fundaciones de EH Bildu subvencionadas por el Ejecutivo el año pasado, que repartió cerca de 400.000 euros en subvenciones entre nueve fundaciones vinculadas a partidos políticos para cubrir los gastos de su funcionamiento.
En concreto, el Gobierno dotó con 8.059,20 euros a la Fundación Sabino Arana, del PNV, y con 5.903,41 euros a dos fundaciones de la federación de EH Bildu, la Iratzar de Sortu, que obtuvo 4.427,56 euros, y la fundación Alkartasuna, de Eusko Alkartasuna (EA), que se llevó 1.475,85 euros.
En 2014, la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 15 meses y tres años de cárcel a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista. El tribunal atribuyó un delito de pertenencia en organización terrorista a exdirigentes de la formación como Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa. También condenó por este mismo delito a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Anton Morcillo, a los que imponen un año y medio de cárcel.
Ayudas para cubrir gastos
Estas ayudas se asignan en función de la representatividad electoral cosechada por los partidos con representación parlamentaria, por lo que las fundaciones socialistas se llevaron casi 150.000 euros, alrededor del 36% del total.
Así consta en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press con la que el Ejecutivo atiende una petición de Vox para saber las subvenciones recibidas por cada fundación o asociación de los 500.000 euros presupuestados en 2021, que supusieron 50.000 euros más de lo que recogían las cuentas públicas de 2019.
El PSOE, a la cabeza
Según el reparto de fondos estatales que gestiona el Ministerio de Cultura, nueve fueron las entidades beneficiarias de estas ayudas, empezando por la Fundación Pablo Iglesias, a la que le correspondieron un total de 127.533,15 euros. También recibió 16.897,99 euros la Fundación Rafael Campalans, del PSC.
De su lado, la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al PP, percibió los 105.940,03 euros que correspondían al PP. En el reparto ya no participa la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) de José María Aznar, que en 2016 decidió desvincularse del partido y renunció a este tipo de ayudas.
Por su parte, la Fundación Disenso, de Vox, recibió 77.762,98 euros, mientras que el dinero que correspondía a entidades de Unidas Podemos fue a parar a la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, de Podemos, que obtuvo 37.481 euros, y la Fundación para la Europa de los Pueblos, de Izquierda Unida (IU), con 14.730 euros.
En el reparto de 2021 no participó Ciudadanos, que entonces no tenía ninguna fundación vinculada. Recientemente han cambiado de política y ya se anunció la creación de la Fundación Liberales que dirigirá el diputado Guillermo Díaz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación