El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, diputados soberanistas y otras figuras como Artur Mas o Lluís Rabell han arropado este viernes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la cámara catalana, antes de ir a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Forcadell está citada a declarar a las 9.30 horas como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.
El mundo soberanista prevé convertir la declaración judicial de Forcadell, que podría acabar siendo inhabilitada, en un gran acto de reivindicación, con dos epicentros: el Palacio del Parlament y los aledaños del Palacio de Justicia.
Sobre las 8.30 horas, los miembros del Gobierno de la Generalitat, incluido Puigdemont, han llegado al despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, donde ya se reunían diputados de Junts pel Sí (JxSí), además de algunas diputadas de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant.
Los dirigentes han campañado a Forcadell hasta la sede del TSJC al grito de "independencia"
También han acudido el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach y la exconsellera Irene Rigau, investigada por su papel en la organización de la consulta del 9N de 2014, como la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, que envió un mensaje de apoyo a Forcadell pero que este viernes no ha podido arroparla por problemas de agenda.
Sobre las 8.40 horas, tras hacerse una foto de familia en las escalinatas de la cámara, Forcadell ha salido del Palacio del Parlament encabezando toda la comitiva, para dirigirse a pie hacia el Palacio de Justicia, muy cerca del Parque de la Ciutadella donde se ubica el hemiciclo.
Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas la esperaban al grito de "independencia" en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC, donde las entidades soberanistas han convocado una concentración en su apoyo.