Actualidad

La Guardia Civil alerta de nuevas estafas en la declaración de la Renta

Los más previsores ya han comenzado a pensar en la declaración de la Renta, que, como cada año, trae consigo una oleada de timos. En otras ocasiones, los estafadores emitían

Los más previsores ya han comenzado a pensar en la declaración de la Renta, que, como cada año, trae consigo una oleada de timos. En otras ocasiones, los estafadores emitían mensajes de texto o llamadas telefónicas para defraudar a los declarantes. Este año, también apuestan por el correo electrónico.

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, alertan de una nueva campaña de mensajes no deseados, los denominados “spam”, difundidos por ciberdelincuentes, pero con los identificativos del Estado. La actividad, que se ha popularizado con el nombre de “Phishing”, consiste en suplantar a la Agencia Tributaria para robar datos bancarios a través de correos electrónicos, plataformas de mensajería instantánea o redes sociales.

Los grupos criminales, aprovechándose de la campaña de la declaración de la Renta 2016, notifican a los contribuyentes que, tras un reajuste en su anterior declaración, la Agencia Tributaria le va a devolver dinero. Así, simulando el reembolso y para proceder al cobro, el usuario debe acceder a una dirección web, donde incorporará su número de cuenta y sus datos bancarios.

Para evitar ser una víctima de Phishing, la Guardia Civil sugiere a los ciudadanos tener en cuenta siempre unas medidas mínimas de seguridad:

  • La Agencia Tributaria, así como ninguna entidad bancaria, nunca solicita mediante correo electrónico credenciales de acceso a banca online o datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
  • No proporcionar datos bancarios personales por correo electrónico, aunque se soliciten de manera urgente. En el caso de recibir un mensaje de este tipo, se deberá consultar directamente con la entidad financiera o con la propia Agencia Tributaria.
  • Antes de atender estos correos electrónicos, se debe comprobar que el remitente es una cuenta corporativa oficial, y no direcciones ajenas al organismo oficial o desconocidas.
  • Cuando el mensaje propone un acceso directo a una página web externa, se debe comprobar que la dirección de la misma se corresponde con la Agencia Tributaria o el banco que efectúa la devolución.
  • Tener una solución antivirus instalada en los dispositivos puede ayudar a prevenir la estafa, pues, si el navegador se mantiene actualizado, se recibirá un aviso de intento de phising en el caso de acceder a una página maliciosa.

 Hace unos días, la Policía Nacional ya alertaba por Twitter de estas nuevas estafas aprovechando la campaña de la declaración de la Renta: 

También advierten de otra modalidad de mensaje, en el que no piden las cuentas bancarias, sino que advierten de irregularidades en la declaración, y se exige el pago de las mismas rápidamente: 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP