El diputado Txema Guijarro acompañará a Irene Montero, nueva portavoz de Podemos en el Congreso, en la dirección del grupo parlamentario en la Cámara baja. Así, según fuentes de la formación morada consultadas por Vozpópuli, relevará a Carolina Bescansa, que hasta ahora se había encargado de coordinador los trabajos como secretaria general del grupo.
Guijarro, de 50 años y madrileño, fue el representante legal de la fundación CEPS, el laboratorio de ideas que prestó asesoramiento al Gobierno de Venezuela y cuyos pagos recibido por esta tarea fueron objeto de una investigación por parte de Hacienda en lo que conoció como caso Monedero. Electo como número tres por Alicante el 26-J, Guijarro concurrió a las generales del 20-D en el quinto puesto por Valencia y también obtuvo el escaño.
El pasado martes, Guijarro compartió amplia tertulia con Iglesias en la cafetería privada del Congreso, mientras tenía lugar la sesión plenaria. Allí coincidieron con Íñigo Errejón, en el que fue una de sus últimas jornadas como portavoz parlamentario de Unidos Podemos en la carrera de San Jerónimo.
Según las mismas fuentes, Iglesias ofreció a Errejón ocupar la portavocía adjunta y reemplazar aquí a Irene Montero, pero éste declinó la oferta. De este modo, todo apunta a que los tres primeros puestos de la bancada de Unidos Podemos los ocuparán Iglesias, Montero y Txema Guijarro.
Licenciado en Economía por la Autónoma de Madrid, es especialista en Sociología del consumo y búsqueda de mercados por la Universidad Complutense. También ha sido asesor del departamento de Búsqueda de mercados de Telefónica España, donde trabajó casi diez años. Después, formando parte de la Fundación CEPS, fue asesor demoscópico de varios candidatos y presidentes en América Latina como Paraguay o Chile.
En 2010 fue asesor político del Ministerio Coordinador de la Política (MCP) de Ecuador en el Gobierno de Rafael Correa, y después también prestó sus servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación