"Se piensa que está por encima del bien y del mal". Así describen al delincuente conocido como el 'Juanillo', uno de los expertos policiales que lleva años tras sus pasos en la zona de Son Gotleu (Mallorca). Este joven de 23 años tiene un amplio saco de antecedentes en su espalda y en su última detención volvió a dar muestras de su agresividad: mordió a un agente de la Policía Nacional que aún sigue de baja.
Para comenzar a relatar su historia es importante saber de donde viene su origen. 'Juanillo' siempre ha sido uno de los delincuentes más reconocibles del barrio de Son Gotleu. Esta zona que tiene algo menos de 10.000 habitantes se encuentra en el Distrito Levante de Palma de Mallorca.
Está calificado como una de las ubicaciones más peligrosas de España y no es raro que su nombre salga en noticias de sucesos de tiroteos, reyertas o intervenciones policiales contra el tráfico de drogas. Precisamente, este jueves se produjeron dos detenciones en Murcia por su implicación en una pelea de clanes en esta zona de Mallorca.
Clanes, senegaleses y marroquíes
Es habitual que se produzcan altercados ya que a los conocidos clanes asentados en la zona se han unido inmigrantes africanos y árabes que lo han sido como uno de los núcleos más conflictivos del lugar. En todo este contexto se ha criado el 'Juanillo', que ha hecho la delincuencia su forma de supervivencia.
Desde muy temprana edad ya mostraba sus dotes para este tipo de acciones con robos y agresiones. Por ello fue internados en distintos dentros de menores pero no aguantaba mucho tiempo ya que se escapaba al poco tiempo de todos ellos. "Tiene una actitud agresiva y muy chulesca", detallan a Vozpópuli fuentes policiales.
Robos con violencia, robos con fuerza, hurtos, agresiones... Ningún delito se escapa de su historial delictivo y cuenta con casi medio centenar de antecedentes. Desde mayo estaba fugado de un Centro de Inserción Social y tenía una requisitoria para volver a ser internado. Su delito: nueve robos en casas y establecimientos.
Mordió y agredió a los policías
La oleada de robos en Palma y Manacor y su 'puesta en libertad' levantaron las sospechas de los agentes de la Policía Nacional. Los investigadores cotejaron las cámaras de seguridad de uno de los locales que habían sido violentados y rápidamente reconocieron al individuo que abría la caja registradora del bar. En este caso había robado tres locales de Palma de Mallorca pero también se le imputaba la entrada en un piso en Manacor y otros tres en Consell.
Por ello, los agentes establecieron un dispositivo de seguridad en Son Gotleu y fue localizado durante la madrugada del pasado martes. Los agentes se dirigieron a este hombre, quien lejos de deponer su actitud y entregarse a los policías intentó evadir a los intervinientes.
Una condena de cinco años
Fruto de su agresividad varios de los policías resultaron heridos recibiendo todo tipo de golpes y mordiscos. Incluso a uno de ellos le rompió una falange de un dedo, motivo por el que le han escayolado la mano por las lesiones sufridas. Este agente aún se encuentra de baja, según ha podido conocer Vozpópuli.
Este suceso ha levantado ampollas en el Cuerpo y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha afirmado que "agredir a la Policía no puede salir gratis". Por este motivo se van a personar en la causa contra este agresor con la defensa del abogado Eduardo Luna del despacho Equare Abogados. "No vamos a consentir más agresiones", han subrayado desde este sindicato.
Con esta actuación judicial, el SUP pretende que el 'Juanillo' pague la indemnización y la máxima condena por estos hechos. El límite para estos casos son cinco años de prisión. Una buena cantidad de tiempo para que los agentes estén más tranquilos y tengan un problema menos en las calles de Mallorca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación