Los hackers han cambiado de objetivo. Los bancos siempre han sido su presa favorita, sin embargo, en los últimos tiempo está tendencia ha cambiado y ahora son los hospitales y clínicas de salud quienes sufren los ataques cibernéticos. Pero, ¿qué motiva a los hackers a atacar a los hospitales y centros de salud? Obviamente es un tema de dinero, pero en el caso de los hospitales lo hacen con dos objetivos muy claros: sobornar a los centros sanitarios y ganar dinero exprés, y por otro lado, para extorsionar a pacientes a través del robo de datos personales y de historiales médicos.
¿Cómo hacen los hackers para sacar dinero con el ámbito sanitario?
Los hospitales y centros médicos necesitan solventar un problema como un 'hackeo' por la vía rápida, ya que manejan información de "vida o muerte", y esto lleva a los centros sanitarios a ser proclives a desembolsar cuanto antes la cantidad de dinero que los hackers solicitan para rescatar sus bases de datos e información confidencial.
En declaraciones a COPE. expertos en ciberseguridad como Juan Díez o Francisco Valencia, aseguran que los hospitales necesitan “pagar un rescate al hacker de forma inmediata”. Además, recalcan que los hackers también atacan a los pacientes con el robo de sus historiales médicos, ya que “un historial médico jugoso puede venderse por mil dólares en el mercado negro”, sentencian los especialistas.
Hay pacientes que llegan a ser extorsionados
La extorsión es una de las vías más utilizadas por los hackers cuando los pacientes sufren una enfermedad que puede ocasionar un problema de ámbito social a las personas. Los hackers amenazan con sacar a la luz ciertas enfermedades y muchos pacientes ceden al chantaje con el fin de que no peligre la imagen de estos, así como sus relaciones sociales.
Además, hay otras enfermedades de los historiales médicos que son muy "jugosas" para los hackers que las pueden aprovechar para realizar estafas como el phising. Seguro que en alguna ocasión has recibido un mensaje SMS al móvil de alguien haciéndose pasar por una empresa de transporte que tiene que entregar un pedido o del mismo hospital donde acudimos para pasar una prueba médica cuando no es real.
Los hospitales tienen la obligación de protegerse ante estos ataques por ley, por lo que los pacientes de los centros sanitarios deben estar tranquilos en este asunto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación