Actualidad

Iglesias, sobre su rifirrafe con Errejón: "No somos holandeses, somos españoles"

"A veces debatimos y hablamos con pasión", ha insistido el número dos de Podemos, Íñigo Errejón

"No somos holandeses, somos españoles", así ha salido al paso Pablo Iglesias al ser preguntado por su rifirrafe con el número dos de su partido, Íñigo Errejón. El secretario Político de Podemos también ha querido restar importancia al encontronazo que han tenido durante el Pleno del Congreso al asegurar que cuando ambos hablan o debaten lo hacen "con pasión", y ha remarcado que no pasa "absolutamente nada" entre ellos y siguen trabajando juntos.

No ha querido Errejón dar detalle sobre los asuntos que hablaba con Iglesias en el hemiciclo, y ha insistido en que habrá acuerdo entre ambos en algunas cuestiones pero para las que no lo tengan, ha ironizado, han "descubierto un sistema que no es particularmente innovador", las primarias, para que decida la gente.

"A veces debatimos y hablamos con pasión", ha insistido el número dos de Podemos al ser preguntado por los periodistas por esta discusión. Y ha subrayado que "las cuestiones entre amigos y compañeros, entre amigos y compañeros se quedan", y las que discuten desde su escaño allí se quedan.

Además ha asegurado que tanto él como Iglesias comparten hoy "una voluntad": que "no se tape" con el "maquillaje" del bono social la pobreza energética, o la "burla" que se está haciendo a las "víctimas de las cláusulas suelo", aludiendo así a dos de los decretos que debaten esta tarde el pleno.

La tensión entre ambos diputados, que confrontarán sus proyectos en la Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre (10-12 de febrero), ha llegado al hemiciclo con un rifirrafe a la vista de todos -diputados, fotógrafos y periodistas-, que se ha prolongado durante 40 minutos largos. Iglesias y Errejón han discutido vivamente, gesticulando y llamando la atención de los compañeros de grupo.

Ha sido Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general y portavoz adjunta del Grupo, quien ha tratado de poner calma a la media hora de conversación, en un claro intento por pedir que acabaran con semejante espectáculo. Todo, ante el asombro del resto de diputados, que no daban crédito a la escena.

Tras la mediación de Montero, los dirigentes han intercambiado alguna frase más y se han enfrascado en sus respectivos teléfonos móviles. Luego, Errejón ha mantenido otra discusión con la jefa de gabinete de Iglesias y finalmente el líder del partido y el número dos han abandonado la Cámara durante unos minutos.

Diputados de PP y Ciudadanos han comentado entre ellos el encontronazo, sobre el cual fuentes de Podemos han querido quitar hierro asegurando que no ha sido ninguna bronca y que los rivales políticos están tratando de exagerarlo. Las imágenes dejan poco lugar a la interpretación.

Iglesias y Errejón no se veían desde la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, junto a sus equipos, en la sede del partido. Aquella intentona del líder de Podemos por acercar posturas no supuso ningún avance. Desde entonces, el cruce de velados reproches entre ellos y sus colaboradores ha ido escalando en tensión. Hasta que hoy ya han aparecido muestras evidentes de una relación política rota.

En una entrevista el pasado domingo en La Sexta, Iglesias dijo que su intención es la de seguir contando con Errejón como portavoz parlamentario si gana su proyecto en Vistalegre, pero matizó que esto será decisión del próximo Consejo Ciudadano. Dejó caer así que no sería él quien le defenestrara, sino "los compañeros". Además, días antes reveló en Las Mañanas de Cuatro que en su eventual Ejecutiva la actual secretaría Política que ocupa Errejón tendrá un papel menos protagonista.

Desde hace semanas suenan los nombres de Carolina Bescansa y Rafael Mayoral como posibles sustitutos de Errejón tanto a nivel orgánico como institucional. El propio portavoz parlamentario también dijo este fin de semana que asume que puede ser relegado si sus tesis políticas no triunfan en la Asamblea Ciudadana.

El último enfrentamiento

Este miércoles acaba el plazo para llegar a un acuerdo y evitar así concurrir en listas separadas a Vistalegre II. Sin embargo, ambas corrientes dan ya por hecho en privado que habrá choque en el cónclave. El último enfrentamiento guarda relación con la renovación de la Comisión de Garantías, el tribunal interno de Podemos. Antes del Pleno, Errejón ha acusado a los 'pablistas' de "imponer" esta elección al no aplazarla para después del cónclave como reclama su corriente y la de anticapitalistas.

El episodio en el Pleno se ha producido mientras se debatía la convalidación del decreto ley para mejorar el plan de garantía juvenil, que ha defendido desde la tribuna Fátima Báñez. Es una de las tres medidas del Gobierno a aprobar hoy en el Parlamento, junto al nuevo bono social y la mediación en el conflicto de las cláusulas suelo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP