La inclusión de una letra en el himno de España, en esta ocasión por la cantante Marta Sánchez, ha reabierto la discusión sobre la idoneidad o no de acompañar con texto a la antigua Marcha Real, como ya ocurrió en otras ocasiones.
El pasado 17 de febrero, la cantante Marta Sánchez sorprendió a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, donde repasaba 30 años de carrera, con una versión personal del himno de España bajo el título "Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí".
La iniciativa, que ha sido aplaudida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos (centro), Albert Rivera, ha reactivado la polémica sobre lo oportuno e idóneo de ella.
El Partido Socialista ya ha expresado por boca de Carmen Calvo, una de los miembros de su dirección, que "nuestro himno no tiene letra y ya está". Y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expresando que, reconociendo la creatividad de la cantante, para su partido el verdadero patriotismo es "no dejar a nadie tirado".
El himno de España no tiene letra oficial y es uno de los pocos himnos del mundo en esa situación. Es esa ausencia la que ha servido de estímulo para que a lo largo de los años se sucedieran iniciativas para ponerle letra.
El himno de España no tiene letra oficial y es uno de los pocos himnos del mundo en esa situación
Los escritores Ventura de la Vega, Eduardo Marquina, José María Pemán o Jon Juaristi escribieron, entre otros, letras al himno al igual que el cantante y letrista Joaquín Sabina. Pero siempre como un acto voluntario y no de forma oficial.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, propuso en 2007 la composición de una nueva letra que pudiera ser interpretada en aquellas ocasiones donde la victoria de deportistas españoles conllevase la representación del himno oficial durante la entrega de trofeos.
El concurso convocado por el COE para dotar de letra al himno fue ganado por Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, tras ser elegido por un jurado de expertos en música e historia entre más de 2.000 propuestas.
Aquella iniciativa no fructificó al no resultar luego del gusto de todas las sensibilidades.
Más recientemente, el compostitor Víctor Lago compuso una letra para el himno y el 1 de diciembre de 2016 la remitió a la Comisión de Peticiones del Congreso tras recoger 11.500 firmas de apoyo, pero no salió adelante.
Tampoco prosperó la obra del vallisoletano Guillermo Delgado, quien en septiembre de 2016 presentó en el Registro del Congreso de los Diputados una letra para el himno de España centrada en "valores" como la libertad, la paz y la igualdad, y "alejada" de textos anteriores.
El himno de España, conocido como Marcha Real o Marcha Granadera, tiene su origen en un toque militar y lleva vigente -y siempre sin letra- desde finales del siglo XVIII, con la excepción de los años de la II República (1931-1939) española, en que fue derogado.
La versión sinfónica actual del himno de España pertenece al maestro Francisco Grau, que sustituyó a la tradicional de Bartolomé Pérez Casas. Y es la oficial desde octubre de 1997, cuando por Real Decreto el Reino de España adquirió sus derechos que pertenecían a los herederos de Pérez Casas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación