El Gobierno, con Pedro Sánchez y Teresa Ribera a la cabeza, trabajan estos días para convencer a Europa que separar el gas del mercado eléctrico para frenar la sangría de los altos precios es una buena idea. Una iniciativa que para el exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, puede tener un efecto inmediato sobre el descontrol que vive estas semanas el mercado mayorista de la electricidad.
"Si finalmente sale adelante con la apuesta de desacoplar el precio del gas del mercado de la electricidad, en un plazo de 15 o 20 días podemos ver esta bajada de precios", comenta Jordi Sevilla en una conversación con Vozpópuli durante su participación en el evento Energy Prospectives que organiza la Fundación Naturgy con IESE. "Se debe consensuar a nivel europeo y esta situación se debería controlar relativamente pronto. Todo depende de cómo lo hagan, porque hay muchas fórmulas para ponerlo en marcha", matiza.
Para Sevilla, además de solucionar la coyuntura actual a corto plazo, se debe revisar una problemática que el exministro lleva tiempo denunciando. "La irrupción de las renovables es tan disruptiva que rompe la lógica tradicional del llamado mercado marginalista o, lo que es lo mismo, 'por qué pago la carne de pollo a precio de solomillo'", comenta. "Esta situación que vivimos es una oportunidad, no sólo para topar el precio del gas, sino para reformar este mercado eléctrico. Que, por cierto, esta reforma es uno de los compromisos del programa del actual Gobierno", puntualiza.
Jordi Sevilla explicaba en su participación en el evento que no se ha valorado suficientemente el coste de la transición energética, “no de no hacerla, sino de hacerla de una forma diferente a cómo se está haciendo”. “Se ha infravalorado el coste y no se ha tenido en cuenta el carácter disruptivo de las renovables y las transformaciones necesarias para su integración en el sistema eléctrico”, comentaba a los presentes.
En su charla con este medio, ha querido ir más allá en referencia a una posible revisión de los actuales planes para descarbonizar la economía que se manejan tanto desde España como desde la Comisión Europea. "Los objetivos vinculados a reducir las emisiones de CO2 se deberían revisar porque no se están cumpliendo, no me refiero a tirar la toalla, sino a revisar que los países los cumplan", comenta.
El exministro ve clave que se flexibilicen algunos aspectos como "el calendario de cierre de nucleares o las alternativas que tiene la generación nuclear con nuevos modelos nuevos de producción, que no tiene porque ser el modelo tradicional de central nuclear". En este sentido, Sevilla cree que hay que seguir trabajando para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía como el hidrógeno verde o las baterías.
Jordi Sevilla también mira a Putin
La crisis de precios que se vive en estos días no se debe exclusivamente a la crisis que se vive en Ucrania, según considera el exministro. Aunque ve en la figura de Vladimir Putin un claro causante de la fiebre de precios que se lleva se ha registrado el mercado energético europeo durante el último año.
"Ahora sabemos que Putin iba preparando esta guerra desde hace tiempo reduciendo el flujo de gas, especialmente hacia a Alemania, que es quien más depende de importar hidrocarburos a Rusia. Eso ha ido elevando poco a poco el precio del conjunto del mercado mayorista (pool) en Europa", considera Jordi Sevilla. Un estrés del mercado del gas que ha ido de la mano del aumento del mercado de emisiones para marcar, como recuerda, un "año de récord" de precios de la luz.
La solución definitiva para 'independizarse' energéticamente de Rusia tiene que plantearse en el medio plazo porque, "a corto plazo, es muy complicado todo porque no es fácil para Europa cerrar un grifo y abrir otro". Su hoja de ruta pasa por apostar por las renovables y por las interconexiones de gas, ya que recuerda que España puede exportar a Europa con el gas que le llega desde Argelia junto con su amplía capacidad de regasificación.
Sin olvidar, según destaca, que los gobiernos deben trasladar a los ciudadanos que es clave apostar por el ahorro y la eficiencia energética. "Nos equivocaríamos si nos limitamos a decir que esto es un problema de precio", declara. "Ahora es evidente que el problema es el alto precio de la energía, pero no perdamos de vista que se va a pagar más hasta que se cambie el mercado o hasta que se aumente la entrada de la generación de energía renovable", concluye el expresidente de Red Eléctrica.