"El objetivo que yo me marco es equilibrar el poder territorial que hay en Andalucía y llegar al cincuenta por ciento". De esta forma se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al ser preguntado, este miércoles, sobre las expectativas que tiene el PP-A a la hora de disputarle las próximas elecciones municipales al PSOE-A. El gobernante autonómico aspira a lograr dicho porcentaje frente al "setenta por ciento" que, según ha dicho, "tienen los socialistas y sus socios" en los ayuntamientos.
En el marco de estas declaraciones, que han tenido lugar durante un desayuno informativo del foro Nueva Economía, celebrado en Málaga, Moreno ha precisado, en su afán por intentar "equilibrar la balanza" con los socialistas el 28 de mayo, que "nosotros no llegamos casi ni a un veinte por ciento" ahora mismo, en alusión a los ayuntamientos gobernados por los populares de un total de 758 municipios. Esta cifra ofrece una idea clara del gran poder local que atesora el PSOE andaluz, especialmente en el ámbito rural, y de la poderosa maquinaria electoral municipalista a la que se enfrenta el PP. No obstante, el citado barón centrista asegura que su partido sale a la contienda electoral "con las máximas expectativas".
Fuentes cercanas al presidente de la Junta han aclarado a Vozpópuli que cuando Moreno habla de de "poder territorial" engloba "municipios y diputaciones". Actualmente el Partido Popular sólo gobierna dos de los entes supramunicipales (Málaga y Almería).
Como es habitual en él, cada vez que afronta una cita electoral, Moreno Bonilla se ha pronunciado con cautela, más allá de lo que puedan reflejar las encuestas y la tendencia a la baja del PSOE en toda España, sobre todo si se tiene en cuenta que la dirección nacional de Génova trabaja en la idea de diseñar una campaña –para municipales y autonómicas– en clave de plebiscito contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los conservadores buscan que haya un voto de castigo a las políticas de Moncloa. Al margen de todo lo anterior, el también presidente del PP andaluz ha dicho que "vamos a trabajar de una manera humilde", de cara al 28-M.
Moreno Bonilla sostiene que "tenemos opciones en las ocho capitales de provincia, otra cosa es la política de pactos que haya después, tras decidir los ciudadanos", en alusión a que el PP podría gobernar en todas ellas. Actualmente lo hace en Málaga, Córdoba y Almería. Los populares perdieron Granada, en favor del PSOE, durante la presente legislatura –tras la descomposición de Ciudadanos– ciudad que los socialistas sumaron a Huelva, Sevilla y Jaén. En Cádiz el alcalde es José María González 'Kichi' (excandidato de Podemos) gracias a los socialistas, pero que no optará a un nuevo mandato. En esta ciudad Moreno Bonilla no ha decidido aún quién será su cabeza de cartel.
Con símiles futbolísticos ha dicho que en las próximas municipales "va a haber muchos tiros que van a ir al poste, muchísimos, al poste y al larguero; unos irán ahí y otros acabarán en gol", ha expresado sobre el número total de alcaldías que podrían lograr finalmente, tras los llamados 'pactos de despacho', como así se conocen las reuniones entre partidos el día después del escrutinio para negociar la gobernabilidad, cuando ninguna formación alcanza la mayoría absoluta.
Más allá de la prudencia con la que se conduce Juanma Moreno, una de sus señas de identidad en política, al margen de que pueda manejar buenas encuestas internas del partido, en la sede regional de la sevillana calle San Fernando se muestran muy optimistas en cuanto al resultado que podrían lograr frente a un PSOE andaluz en horas bajas, con unos alcaldes muy preocupados sobre que cualquier visita de Pedro Sánchez a sus municipios pueda convertirse en un lastre.
El pasado lunes el secretario general de los populares en la comunidad autónoma, Antonio Repullo, que habló de "oportunidad única", tras los buenos resultados de las autonómicas, donde el PP ganó en todas las provincias, así como en bastiones socialistas donde ni siquiera tiene concejales, como Utrera (Sevilla), ponía el listón en gobernar en las ocho capitales y, a la par, en las ocho diputaciones. Esto último es, a priori, lo más difícil, reconocen las fuentes populares consultadas.
El próximo sábado el presidente del Gobierno desembarcará en Sevilla. Lo hará para arropar al alcalde de la ciudad hispalense, Antonio Muñoz, candidato y sucesor de Juan Espadas cuando éste abandono su cargo de primer edil para ponerse al frente de la federación socialista, tras derrotar a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, en unas cruentas elecciones primarias. Se da la circunstancia de que, ahora, un buen puñado de 'susanistas' y aliados de este sector han conseguido vencer a los candidatos oficialistas del PSOE andaluz tutelados por el propio secretario general regional en las distintas primarias celebradas para elegir a los cabezas de lista del 28-M.
Fuentes socialistas consultadas aseguran que cuentan "con el 60% de poder territorial, como mucho", frente al 70% que les ha atribuido este miércoles el presidente de la Junta. Creen que Moreno Bonilla "ha exagerado un poco para, quizás, dejar en el imaginario que como es tanta la distancia un empate al 50% sería un éxito, y si gana por más un exitazo", inciden.
La estrategia electoral de Juanma Moreno será, en gran medida, muy similar a la que puso en práctica en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio. Consistirá en sumar su marca personal a la de los alcaldes y candidatos del PP. Así pues, los conservadores andaluces se preparan para una nueva campaña sin siglas. Habrá una especie de “alcalde presidente de los alcaldes desde San Telmo”, en alusión a la sede de la presidencia de la Junta, reiteran fuentes de la dirección regional popular para describir el formato a poner en práctica.
El techo histórico de Arenas en las municipales de 2011
Vozpópuli publicó el pasado 21 de octubre de 2022 que el Partido Popular de Andalucía se marcaba como reto, para los comicios del 28 de mayo, igualar al menos el famoso techo conseguido por Javier Arenas en 2011 y que él mismo calificó de "hito histórico". El expresidente regional de la formación logró por primera y única vez en la historia de Andalucía ganarle al PSOE-A unos comicios municipales : los populares obtuvieron 1,6 millones de votos.
El 22 de mayo de 2011, con un Arenas pletórico que estaba a menos de un año de ganar por primera vez unas autonómicas en Andalucía, el PP-A enterró su estigma de perdedor en esta comunidad autónoma y fue el partido más votado al ganar las municipales. En aquella histórica jornada dominical los populares obtuvieron casi el 40% de los votos, frente al 32,5% del PSOE, partido al que le sacaron una diferencia de 300.000 papeletas.
Aquella gran victoria de Arenas de 2011 trajo consigo el gobierno municipal del PP en las ocho capitales de provincia, así como en cinco de las ocho diputaciones. A día de hoy los populares sólo gobiernan en la Diputación de Málaga, su gran fortín, así como en la de Almería, otro de sus bastiones.
El hecho de ganar por mayoría absoluta en las ocho capitales en 2011, dada su gran población, le posibilitó en buena medida a Arenas cosechar el total acumulado en toda Andalucía de 1,6 millones de votos. No obstante, el ámbito rural se le siguió resistiendo y allí el PSOE venció.
En lo que tampoco le pudo ganar el PP al PSOE en 2011 fue en número de alcaldes, mayorías absolutas y cerca de 700 concejales de diferencia sobre los conservadores. Dos Hermanas (Sevilla) fue el 22-M de hace doce años el ayuntamiento andaluz más relevante en manos de los socialistas. Allí ganó Juanma Moreno el 19 de junio de 2019 y ahora su partido confía en reeditar la victoria en las municipales, algo que nunca ha ocurrido.
El PP-A ha absorbido por completo a Cs y la marca de los de Santiago Abascal en municipales será toda una incógnita que les puede beneficiar. Sabido es que el votante de Vox se vuelca en las generales especialmente, más que en autonómicas, pero está por ver su nivel de respuesta y fidelidad cuando se trata del terreno más cercano y se vota a las personas, más que a las marcas, como ocurre en los ayuntamientos. En 2019 la derecha populista logró 125.000 votos en la cita local con las urnas.
Espadas convencido de la victoria el 28-M
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado convencido este miércoles de que su partido va a "ganar" las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en esta comunidad autónoma, partiendo de la premisa de que el PSOE andaluz "es mucho PSOE", y los alcaldes con los que ha contado el partido en este mandato recogerán los "frutos" de su "buena gestión".
Así lo ha trasladado el dirigente socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, antes de mantener una reunión con los ocho secretarios provinciales del partido en Andalucía en el marco del "plan de trabajo" que prevé seguir la formación en los próximos meses y hasta las referidas elecciones municipales, y también de cara al nuevo periodo de sesiones que se abrirá en el Parlamento andaluz a partir de febrero, informa Europa Press.
El sucesor de Susana Díaz ha resaltado que el PSOE gobierna en 459 de los 785 ayuntamientos andaluces, y cuenta con 4.209 concejales que "han dado el callo en estos cuatro años y tienen todo el derecho del mundo a explicar cuál ha sido su gestión, e igualmente sus proyectos de futuro, qué quieren llevar a cabo" en sus municipios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación