Actualidad

Junqueras recrudece la crisis con Sánchez burlándose del CNI: "No pillaron ni una urna"

El presidente de ERC ha ironizado sobre el caso Pegasus un día después del tenso encuentro entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

"Nos espían mucho, pero urnas no pillaron ni una". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ironizado de esta forma sobre el escándalo del espionaje político y, en una alusión al hecho de que el Gobierno que presidía Mariano Rajoy no logró evitar el referéndum del 1-O (de 2017). Su declaración se produce en medio de las tensiones entre el Ejecutivo central y el autonómico, que buscan una nueva reunión para resolver la crisis generada por el espionaje con Pegasus.

Junqueras se ha referido este sábado al espionaje político y al referéndum del 1-O en un "encuentro de municipios republicanos" celebrado en Reus (Tarragona), en el que también ha intervenido por videoconferencia desde Ginebra (Suiza) la secretaria general de ERC, Marta Rovira, informa Efe. "Nos espían, no solo ahora sino desde siempre y todos lo sabemos y somos conscientes", ha afirmado el líder de ERC un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se emplazaran a mantener próximamente una reunión para analizar este asunto.

Según Oriol Junqueras, "no sólo nos espían, sino que también pegan a la gente que va a votar, nos encierran en la cárcel o nos mantienen en el exilio, nos persiguen, nos procesan, se quieren quedar con nuestra casa y la de nuestros hijos, nos inhabilitan, y nos prohíben dar clases en la universidad". Todo esto "lo hacen, pero ¿y qué?", se ha preguntado, "porque esta persecución la podemos vivir con orgullo, porque estamos convencidos de que lo que hemos hecho es lo que teníamos que hacer, y de que la mayoría de la gente nos entiende y nos acompaña" y esto "da sentido a los esfuerzos y sacrificios".

Junqueras se ha mostrado irónico también al referirse al espionaje con el software Pegasus, cuando ha dicho que "si quieren saber algo que vengan y nos lo pregunten" puesto que "la ventaja de hacer cosas nobles es que podemos explicarlas siempre y a todo el mundo". Para el líder de ERC, "si nos espían es porque saben que podemos ganar, y transformar la realidad, y porque saben que podemos construir una república catalana al servicio de la gente, una república mucho mejor que su monarquía".

Los casos de espionaje con Pegasus conocidos en las últimas semanas han desatado una grave crisis interna e institucional en el Gobierno. El propio CNI admite que autorizó el espionaje legal a 18 independentistas, incluido al presidente Aragonès. Aunque la directora del Centro, Paz Esteban, no detalla si los pinchazos se realizaron con la herramienta israelí. Partidos independentistas como ERC o Junts han pedido directamente la cabeza de Esteban. Unidas Podemos, socio en la coalición del Gobierno, también ha sugerido su cese.

Tal y como ha podido saber Vozpópuli, Podemos, el socio de los socialistas en Moncloa, y ERC, su aliado en el Congreso, usarán el espionaje al presidente catalán para arrancar al jefe del Ejecutivo más concesiones. En público, los independentistas catalanes están terriblemente enfadados con los socialistas por las escuchas a Aragonès ejecutadas por el CNI con aval judicial. Pero la sangre no llegará al río. ERC no romperá la mayoría parlamentaria que sostiene a la coalición, según cuentan a este diario fuentes gubernamentales de Moncloa y la Generalitat.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP