Actualidad

El exlíder serbobosnio Karadzic pide que se anule su cadena perpetua y se repita el juicio

Su abogado basa esta petición en que la condena a su cliente supone "una violación de los derechos humanos"

El serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), pidió este jueves al Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT, en sus siglas en inglés) la anulación de esa pena y la repetición del juicio.

El abogado de Karadzic, Peter Robinson, argumentó en un escrito entregado al MICT que la condena supone "una violación de los derechos humanos" de su cliente y no tiene en cuenta las circunstancias especiales de su caso.

De 40 años a cadena perpetua

La semana pasada, una sala de apelaciones del MICT decidió, por tres votos a dos, elevar la condena de 40 años a cadena perpetua, al considerar que la sentencia en primera instancia "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

El letrado de Karadzic consideró que el MICT no ha tenido en cuenta algunas circunstancias especiales del caso, como el hecho de que Karadzic "renunció a la presidencia -de la República de Srpska, ente territorial serbio en Bosnia- de forma voluntaria".

Por ello, Robinson reclamó que el tribunal, con sede en La Haya, deje sin efecto la cadena perpetua y devuelva el caso a una sala de primera instancia del MICT.

La defensa ha basado parte de su solicitud en la opinión discrepante del juez español José Ricardo de Prada, uno de los dos magistrados que se pronunció en contra de elevar la condena de Karadzic.

El MICT deberá decidir en las próximas semanas si admite a trámite la solicitud de la defensa, pues las reglas del tribunal establecen que las condenas en segunda instancia, como la de Karadzic, son en principio inapelables.

Culpable de genocidio

Karadzic fue considero culpable del genocidio de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad -persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos- y cuatro crímenes de guerra (asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes). 

En el enclave de Srebrenica, las tropas serbobosnias al mando del general Ratko Mladic ejecutaron en 1995 a 8.000 bosnios musulmanes, en lo que constituyó la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP