CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica. A este paquete hay que sumar otro 2,51% que controla CaixaBank, del que es su máximo accionista, con lo que el bloque nacional refuerza su posición en pleno desembarco del Estado.
La participación de la órbita de La Caixa (7,5%) se suma a la reciente compra del 3,04% del Gobierno y al 4,85% que conserva BBVA. El plan de Sánchez es tomar hasta el 10%, con lo que el bando nacional compensaría de largo el paquete que Arabia Saudí (9,9%) afloró en septiembre, aunque aún no tiene autorización para superar el 5%.
Isidro Fainé quiere que Criteria Caixa aglutine toda la participación de la órbita del hólding empresarial en Telefónica. El brazo inversor de la Fundación La Caixa controlaba hasta ahora un 2,69% del capital de la teleoperadora, con lo que supone duplicar su apuesta en pleno desembarco del Estado al comprar un 3,04%.
"Fainé, vicepresidente de Telefónica durante 30 años, se sentará ahora en el máximo órgano de gobierno como representante de Criteria y no de CaixaBank, como hacía hasta ahora
De momento, no hay constancia de que CaixaBank se vaya a deshacer de su 2,51% en Telefónica, con lo que convivirá “durante un tiempo” con el aumento del peso del hólding, como indican las fuentes consultadas.
El Gobierno quiere sentarse en el consejo
Antes del anuncio de la entrada del Estado en Telefónica, CaixaBank rebajó del 3,51% al 2,51% su paquete de acciones. El Gobierno anunció la compra de un 3,04%, aunque tiene pendiente aflorar otro 2% en derivados. Quiere construir un paquete de hasta el 10% y sentarse en el consejo como contrapeso a la llegada de Arabia Saudí, que tiene bloqueada la autorización para adquirir hasta el 9,9% de la compañía de telecomunicaciones.
Fainé afronta la renovación como vicepresidente de Telefónica en la junta del 12 de abril, tras la que pasará a ser consejero dominical en representación de Criteria, en lugar de CaixaBank, como lo había hecho hasta ahora.
Criteria ha aprovechado el anuncio a la CNMV para poner en valor el carácter estratégico y de largo plazo en telefónica. “Su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial”, ha garantizado en medio de los cambios por las entradas del Estado y del fondo soberano saudí.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación