La actualidad de esta semana nos ha traído muchas noticias. Para empezar, la Fiscalía General ha rechazado ilegalizar Bildu por incluir etarras en sus listas porque, pese a la polémica, considera que es un partido democrático.
El Ministerio Público indica en un decreto de 10 páginas que se trata de una formación "democrática" y que, si bien la ley contempla ilegalizar formaciones cuando incluyan condenados por delito de terrorismo, se exige que se haga "de manera regular y no meramente ocasional", como sería el caso. El decreto cierra la puerta a estudiar una posible ilegalización de Bildu así como a impugnar sus listas ya que, según sostiene, "no se aprecian elementos" que permitan tumbar sus candidaturas, toda vez que ya han cumplido con las inhabilitaciones y tampoco han dado muestras de que reiterarían las acciones por las que fueron condenados.
Además, han sido muy polémicas las declaraciones de Emiliano García-Page e Irene Montero: el de Castilla La Mancha ha sido muy criticado por hablar muy groseramente de la vida sexual de sus hijos y la de Igualdad por pelear con una señora sobre su chalet.
Esta semana se ha hecho viral un vídeo en el que una mujer increpaba a la ministra por haberse podido comprar un chalet. "Mi marido, trabajando desde los 14 años… ¿Usted cómo ha podido tener un chalet?", le reprochó la ciudadana. Lejos de evitar responder, en un tono bronco contestó a la mujer: "¿Sabe por qué, señora? ¿Sabe por qué? Porque mi padre falleció de cáncer con 60 años, y me dejó una herencia porque soy hija única. Por eso y porque tengo una pareja con la que me puedo comprar, con mi dinero, la casa que me dé la gana", le espeta a la mujer que le increpa delante de las cámaras.
Como se acercan las elecciones, los partidos ya están jugando todas sus cartas para conseguir llevarse el máximo número posible de votos. Ya se han celebrado algunos debates electorales en comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana o Canarias. Por ahora, sin grandes intervenciones pero también sin grandes ridículos.
En el plano internacional, el príncipe Harry y Meghan Markle han sufrido una persecución en coche "casi catastrófica" por Nueva York, que ha recordado a la que provocó la muerte de Ladi Dy, madre de Harry.
Y por último, el Real Madrid se ha quedado a las puertas de la final de la Champions después de que el City de Guardiola le metiera cuatro goles en Manchester.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación