El prime time se disputa entre dos de las grandes cadenas televisivas de España. Tras la llegada de La Revuelta -el nuevo programa de David Broncano a RTVE- El Hormiguero pone toda la carne sobre el asador y ha llenado esta primera semana con invitados de primer nivel. Victoria Federica hacía su primera entrevista en televisión para hacer frente al estreno del formato de Broncano. Mientras, la semana la cerrará uno de los deportistas del momento y personalidades más aclamadas del panorama nacional: Lamine Yamal acudirá al plató de Pablo Motos este jueves.
Las especulaciones sobre quién ganará y se quedará con la mayor audiencia se ponen sobre la mesa. Broncano ya ha conseguido en tan solo tres programas superar a 'El Hormiguero' en audiencia pero no lo tendrá fácil hoy jueves con uno de los futbolistas del momento. El Hormiguero es desde hace años el líder indiscutible de la noche, pero ahora sus seguidores tienen otro formato en la televisión abierta que, al igual que hace Pablo Motos, entrevista a personalidades de todos los ámbitos y más destacadas del panorama nacional. En esta línea, Atresmedia comenzaba su nueva temporada batiendo récords de audiencia de la mano de Rafa Nadal. Pero, ¿qué implica para una cadena televisiva invitar a un menor de edad a su programa? Las políticas son estrictas con el horario en el que los menores pueden trabajar, tratando de buscar su protección y bienestar.
Normativas y posibles multas
La normativa y legislación española establecen una serie de normas y requisitos para proteger los derechos laborales de los menores. Estos pueden trabajar a partir de los 16 años, pero deben seguir ciertas condiciones que desaparecen al cumplir la mayoría de edad. De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Economía Social reúne en su página web oficial algunos puntos que deben seguir las empresas.
- Duración de descanso semanal: como mínimo, de dos días ininterrumpidos.
- Si la jornada diaria continuada excede las cuatro horas y media, los menores tienen derecho a un descanso de treinta minutos.
Pero el problema no radica aquí. El Hormiguero y toda empresa o grupo debe tener muy en cuenta la normativa y legislación para evitar posibles sanciones o multas. Esto mismo ocurría cuando el joven -en ese entonces, de tan solo 16 años- jugaba la final de la Eurocopa. La legislación alemana establecía de forma clara que los menores de edad no pueden trabajar a partir de las ocho de la noche. De igual manera, hacía una excepción con los deportistas de élite: la hora se extendía hasta las once de la noche.
La legislación habla
"Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos", señala la legislación española, pero, ¿a qué se le considera trabajo nocturno en España? ¿A partir de qué hora queda prohibido que los menores de edad desarrollen una actividad laboral? Esta se fija a las diez de la noche, mientras que el tramo se cierra a las seis de la mañana.
El horario podría poner en jaque al programa de Pablo Motos. Al tener 17 años, las condiciones al invitar a Lamine Yamal a El Hormiguero cambian. De igual manera, la Política de Recursos Humanos de Atresmedia afirma poner "los medios para velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente de aquellas relacionadas con el trabajo de los menores de edad, no admitiendo prácticas contrarias a éste ni al resto de principios de la OIT". A pesar de esto, es importante recalcar que en este caso la OIT solo hace referencia a los más pequeños, y a actividades que pueden interferir en su escolarización, estudios y desarrollo.
Otras cadenas como RTVE también recogen distintas normas específicas a la hora de invitar a menores a participar en sus contenidos. "Las emisiones o contenidos que cuenten con la presencia de menores de edad deben disponer del previo y preceptivo consentimiento de sus representantes legales así como del propio menor, siempre que lo permitan su edad, grado de madurez y circunstancias personales", explica la cadena.
Protección del menor
Atresmedia también recoge algunas condiciones para que los menores participen y formen parte de sus contenidos y concursos, como puede ser La Voz Kids, entre otros. Así, estas bases de participación recogen que "los menores podrán participar en aquellos concursos en los que así se especifique por Atresmedia Corporación". "En el caso de concursos que lleven asociado la entrega de un premio, Atresmedia Corporación podrá exigir la autorización del padre y madre o tutor para su entrega", añade.
Este jueves 12 de septiembre, la dualidad entre la invitación de Lamine Yamal -un menor en prime time- y el salto al contenido adulto en la televisión estará muy presente en 'El Hormiguero'. A partir de las diez de la noche, el horario infantil termina para dar pasos a contenidos destinados a los adultos, en los que se pueden tratar otro tipo de temas e introducir publicidad diferente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación