El final de René Jesús Aroni Lima, conocido como 'El loco Aroni' y líder de la conocida banda de sicarios peruana 'Los malditos de Bayovar', fue violento y sangriento como su vida. Los dos hombres que ejecutaron su plan, un asesinato a sangre fría, aún siguen siendo buscados por los investigadores de la Guardia Civil. Entre las principales hipótesis se encuentra que huyera de Perú por las traiciones a miembros de su organización criminal.
Los dos 'pistoleros' que le acribillaron a balas el pasado 5 de agosto en Ciempozuelos no fallaron con su objetivo. Dos balas en el tórax y dos balas en el cuello. La agonía en el Hospital 12 de Octubre se prolongó hasta el pasado martes cuando finalmente murió. El trabajo de los médicos por mantenerle con vida ha sido excepcional a pesar del trágico final.
Asesinado por su propia banda
Quien sigue con vida fue el compañero con el que estaba en la calle y que también resultó herido en el tiroteo. Por el momento no colabora ni quiere prestar declaración a los investigadores de la Guardia Civil. Quizás ahora la situación cambie con el 'loco Aroni' fuera de combate. Se encuentra en un hospital recuperándose con custodia policial.
Fuentes del caso han explicado a Vozpópuli que se manejan dos escenarios tras un asesinato tan planificado como éste. En primer lugar, que los expertos pistoleros ya se encuentren fuera de España tras haber conseguido abatir su objetivo con éxito. Otra de ellas, que tiene menos peso, es que se hayan escondido en nuestro país a la espera de que se rebaje su nivel de búsqueda.
Lo que sí está claro es que el 'loco Aroni' sabía el peligro que tenía detrás y por eso decidió huir de Perú. En su historial delictivo de homicidios contaba con la muerte de uno de los miembros de su banda: Juan Ezequiel Rayos Céspedes, 'Chicharrón'. Una de las pesquisas que manejan los investigadores es que los propios miembros de su organización hayan decidido acabar con la vida de su jefe, el loco.
Similar al asesinato en Pozuelo
Todo un ajuste de cuentas al más puro estilo cinematográfico que se vivió en la localidad de Ciempozuelos. No es el único suceso de similares características que se ha vivido en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2018 un hombre fue asesinado a tiros en la urbanización de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón. Dos hombres en una moto le acribillaron a balazos cuando acababa de dejar a su hijo en el colegio y conducía su coche acompañado de su pareja.
Ese homicidio premeditado no se resolvió y horas después se conoció que la víctima había pertenecido a la banda de Los Miami. La principal hipótesis era que los pistoleros que realizaron el trabajo por dinero huyeron rápidamente de la capital de España a su país de origen.
En este caso, el fallecido era el líder de la conocida banda de sicarios peruana 'Los malditos de Bayovar', una organización criminal que atemorizó durante años la localidad peruana de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de lationamérica. Un municipio que se encuentra al norte de Lima.
No eran delincuentes comunes y mataban por dinero sin escrúpulos. La banda sanguinaria del 'loco Aroni' llegó a extorsionar a colegios. Dejaban incluso granadas en el patio de los centros educativos que no pagaban sus tasas. En los casos más graves, sus 'pistoleros' ejecutaban en las puertas de los centros a sus responsables.
La ejecución del hijo del exalcalde
Esta banda se dedicaba a la extorsión, cobro de cupos, usurpación, tenencia ilícita de armas y tráfico de terrenos. Uno de los crímenes más sonados de este grupo fue el asesinato de Carlos Burgos, hijo del exalcalde de su municipio en 2014. Aroni no fue condenado por este asesinato ya que nunca se pudo demostrar que participara en el mismo.
El 'loco Aroni' sí que fue acusado de otros homicidios. En concreto, de la muerte de su compañero de banda Juan Ezequiel Rayos Céspedes, 'Chicharrón'. También segó la vida de empresarios y delincuentes locales con quienes mantenía rivalidades por el control de San Juan de Lurigancho.
Detenido en una fiesta durante la pandemia
Por todos estos delitos fue detenido en 2016 pero quedó en libertad por "exceso de carcelería", que es cuando ya ha cumplicado el preso parte de su condena. Este aviso no hizo que cesara su actividad delictiva y continuó extorsionando a empresarios del sector de la construcción y creó sindicatos fantasma para blanquear esos capitales.
Sí que ingresó en prisión años después por tenencia ilícita de armas y desde la cárcel siguió dirigiendo a su banda. Años después salió de prisión de nuevo por "exceso de carcelería". El rastro del 'loco Aroni' en Perú se perdió durante la pandemia. La Policía Nacional del país le detuvo durante una fiesta covid en enero de 2021 en una casa de la zona de La Victoria. Sus pasos le llevaron hasta España, donde ya no podrá continuar con su violento historial de delitos.