El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cargó el miércoles en su 'conferencia matutina', de cerca de tres horas, contra las empresas españolas, en particular contra Repsol e Iberdrola.
En su discurso, el Presidente se atrevió a ir contra las dos multinacionales energéticas españolas, pero nada dijo sobre Santander y BBVA, los mayores bancos no mexicanos presentes en el país, y cuyo negocio se ha reforzado bajo su mandato. Y con cuyos presidentes, Ana Botín y Carlos Torres, se entrevistó durante 2019, meses después de tomar posesión del cargo. López Obrador puede ser populista, pero no tonto.
"Hacen lo que llaman lobby", declaró ayer miércoles López Obrador refiriéndose en general a las compañías españolas, "eran como dueños de México", dijo. "Ahora no es buena la relación", añadió, y comentó que sería aconsejable "hacer una pausa".
Santander ganó el pasado año 835 millones de euros en México, y BBVA logró en el país un beneficio de 2.568 millones
"Creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles", añadió, "porque era un contubernio, una promiscuidad económica política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexsenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban, vale más darnos un tiempo, una pausa", manifestó.
López Obrador centró sus ataques a la empresa española en Repsol e Iberdrola, vinculando su presencia en el país a los lazos que tendrían ambas compañías con los expresidentes de México. "Calderón [Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012] tenía a Repsol; Iberdrola viene de Fox [Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006]", dijo.
Nada manifestó sin embargo ayer López Obrador sobre Santander y BBVA, los dos bancos extranjeros que lideran el mercado financiero mexicano, y que bajo su mandato han acrecentado su presencia y negocio en el país.
Santander lanzó en 2019 una opa sobre su filial en México valorada en 2.560 millones de euros
BBVA se ha convertido en el mayor banco extranjero en México, la principal entidad en depósitos y préstamos. Santander es la tercera entidad extranjera en el país, con el 12% de los depósitos y el 11% de los créditos.
El mayor banco español incrementó el pasado año su beneficio en México en un 8%, ganando 835 millones de euros en el país.
La entidad analiza en la actualidad la posibilidad de participar este año en la compra del negocio de Banamex, la filial mexicana de Citigroup, aunque ha descartado llevar a cabo una ampliación de capital para ello.
Compartimos su visión de crecimiento inclusivo y sostenible para México", dijo Ana Botín sobre López Obrador
Ana Botín se reunió con López Obrador en marzo de 2019, tres meses después de la toma de posesión del cargo de Presidente de México, y un mes antes de anunciar el lanzamiento de una opa de Santander sobre el 25% de su filial en el país, una operación valorada en 2.560 millones de euros.
"Compartimos su visión de crecimiento inclusivo y sostenible para México", escribió en un tweet la presidenta de Santander. "Así podremos contribuir al progreso de personas y empresas. Gracias por su acogida, Presidente".
México representa cerca de la mitad del beneficio anual que logra BBVA a nivel global. En 2021 el banco español ganó en el país 2.568 millones de euros, superior al que logra conjuntamente en España y Turquía.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se entrevistó con López Obrador en junio de 2019, en el Palacio Nacional. El banco anunció entonces que preveía llevar a cabo una inversión en México de 63.000 millones de pesos (unos 2.900 millones de euros) para el sexenio 2019-2024.
"Para nosotros, más México significa más BBVA", declaró Carlos Torres en un comunicado enviado entonces por el banco español. "México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación