Mantener las relaciones comerciales con España e incluso incrementarlas es la intención del gobierno británico, a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Durante su intervención en el desayuno organizado por Vozpópuli y Executive Fórum, en colaboración con Ferrovial, el secretario de estado de comercio británico, Lord Price, recordó que España se ha convertido en un socio destacado de las empresas inglesas, al igual que numerosas firmas españolas se han convertido en nombres familiares para los británicos, como Santander, Iberdrola o Inditex, entre otras.
Lord Price explicó que más de la mitad de las compañías de Reino Unido tienen la intención de mantener sus planes de inversión en el mercado español, pese al proceso de negociación con las autoridades comunitarias, un indicador a su juicio de la fortaleza de la relación comercial bilateral existente en la actualidad y que espera se mantenga en el futuro.
El responsable de Comercio británico manifestó su deseo de se mantenga la buena relación comercial entre ambos países, que en la actualidad asciende a más de 47.000 millones de euros. España es uno de los primeros mercados para los bienes y servicios británicos y el quinto receptor de la Unión Europea en inversión de Reino Unido, según los datos que ofreció el secretario de estado británico.
Muchas de nuestras tradiciones dependen de las relaciones comerciales entre España y Reino Unido"
Además, Reino Unido es el primer lugar de origen de los turistas que visitan España, que solamente durante el mes de julio fueron nueve millones de británicos, razones por las que Lord Price espera que se mantengan y se estrechen estos lazos.
Ferrovial, caso de éxito
El embajador británico en España, Simon Manley, inauguró el acto haciendo hincapié en la importancia que Reino Unido le da a la relación bilateral con España. Como ejemplo, se ha referido a la presencia de Ferrovial en su país como “un caso de éxito”. Además, Manley ha afirmado que “incluso muchas de nuestras tradiciones dependen de las relaciones comerciales entre ambos países”.
En este sentido, declaró que, desde Reino Unido, “creemos en el poder liberador del comercio para potenciar la productividad y la riqueza”, por lo que manifestó que es necesario seguir trabajando para que, aprovechando los efectos de la globalización, cada vez más personas se beneficien de ello.
El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, desveló que Reino Unido representa el mayor mercado en el que opera su compañía, habiendo conseguido que un 36% de los ingresos de 2015 proviniesen de este país. En cuanto a la cuestión del Brexit, Meirás afirmó que “estamos seguros de que Reino Unido y la Unión Europea van a dar los pasos necesarios para preservar el contexto comercial actual”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación