El fin del teletrabajo en España está teniendo consecuencias en la carretera. Según datos presentados por Adecco, en España ya hay más de 3 millones de personas que trabajan en remoto desde casa o que al menos tienen una modalidad híbrida. Una medida que no solo favorece a la vida personal sino que también supone una descongestión importante de las carreteras en las horas de entrada y salida al trabajo, sobre todo en las grandes ciudades. Con el fin del teletrabajo la DGT ha comenzado a detectar un comportamiento peligroso en algunos conductores y ha decidido lanzar un mensaje de alarma en sus redes sociales.
Un comportamiento que provoca accidentes
La DGT suele compartir en sus redes sociales comportamientos peligrosos o recomendaciones a los conductores. A través de estos anuncios informativos, intenta concienciar a los conductores para que adopten buenas prácticas al volante. En este caso, la DGT se ha dirigido a los usuarios de la red social 'X' para avisar de un comportamiento que les preocupa en la seguridad vial, ya que es una fuente directa de accidentes.
Este comportamiento es el del "zizagueo" o lo que viene siendo la impaciencia de algunos conductores que se van cambiando de carril constantemente para acabar en el que tenga el tráfico más fluido. La DGT avisaba con este mensaje:
Zigzaguear entre vehículos en vías congestionadas pone en riesgo al resto de conductores. Es un comportamiento insolidario que puede provocar frenadas inesperadas e incluso alcances. Para cambiar de carril sigue la regla RSM (Retrovisor-Señalización-Maniobra).
?Zigzaguear entre vehículos en vías congestionadas pone en riesgo al resto de conductores. Es un comportamiento insolidario que puede provocar frenadas inesperadas e incluso alcances. ?Para cambiar de carril sigue la regla RSM (Retrovisor-Señalización-Maniobra). #ConducirMejor pic.twitter.com/wWoKGd2HXR
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 18, 2024
La multa por la maniobra del "zizagueo"
Según explican desde la DGT, esta maniobra puede ser penalizada con una multa de 200 euros (además de la retirada de puntos) ya que es una fuente de accidentes y es una imprudencia que supone un riesgo para la seguridad vial. Para estas situaciones, la DGT recomienda la regla de las tres letras o regla RSM (Retrovisor-Señalización-Maniobra). Esto significa que un conductor que desea cambiar de carril, primero tiene que mirar por el retrovisor, indicar o señalizar y por último realizar la maniobra.
De igual forma, la maniobra de zizaguear no se debe realizar en ningún atasco con el fin de ganar posiciones. Una imprudencia que puede salir cara a nivel económico y de seguridad de todos los conductores en carretera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación