Las redes sociales nos conectan, pero también son altavoz para concienciar, sensibilizar e informar. Y con el objetivo de reconocer las mejores campañas de acción social en redes la Fundación Mutua Madrileña ha lanzado por segundo año consecutivo los #PremiosRedesenAcción. Ya seas empresa, particular u ONG, hasta el próximo jueves 16 de julio puedes presentar tu candidatura a través de la web www.premiosredesenaccion.es.
En su primera edición, estos premios demostraron que no hace falta ser una gran empresa ni hacer una campaña muy costosa para llegar a un gran número de personas, alcanzar las cotas más altas de inspiración o ser innovador al máximo. Estas son las campañas solidarias que se alzaron con el reconocimiento del jurado en la primera edición del certamen. Fueron las mejores entre las 137 candidaturas procedentes de 125 organizaciones, porque “tener medios, como puede tener una empresa es importante, pero lo es más la creatividad. Aquí se demuestra que hay campañas moderadas en coste que han obtenido gran repercusión gracias a una buena idea”, añade Rodrigo Miranda, director de ISDI y uno de los miembros del jurado de estos premios.
- "No quiero una escuela segregada", de Fundación Secretariado Gitano. Además de tener un enfoque innovador por presentar la campaña desde la mirada subjetiva de una niña gitana, se creó un eBook como elemento participativo lo que generó conversación sobre un tema de escasa visibilidad social.
- "Save a hater", de ACCEM, que intenta rescatar de su autoexclusión a las personas que voluntariamente intentan quebrar la convivencia y lanzan mensajes de odio a través de las redes.
- "Yo vendo mi cuerpo", realizada por Debra España, y que contó con la colaboración de rostros conocidos para concienciar sobre la piel de mariposa, una enfermedad rara que conlleva una enorme fragilidad cutánea en aquellos que la padecen y que requiere la protección con vendajes de la piel.
- #Vocesenigualdad, de la Agencia Tango, pone de manifiesto una desigualdad de género que, hasta ese momento, poca gente era consciente, como es el hecho de que la mayoría de los asistentes virtuales tienen voz de mujer. Además de tener una respuesta espectacular en medios de comunicación, se consiguió que grandes empresas desarrollaran asistentes de género masculino y la Unesco reconoció que los asistentes virtuales perpetúan estereotipos de género.
Este año, además del mencionado Rodrigo Miranda, el jurado lo completan: Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrecha, directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook; Luis Esteban, director general de Initiative España y Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña.
Como explica, Borja Adsuara, miembro del jurado: "Noto que una campaña me ha llegado cuando mi primera reacción es comprobar si es cierta y después consigue que me implique". Y tú, ¿tienes una campaña solidaria que merece premio?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación