Un bólido -o piedra cósmica- ha sido avistado en la tarde del martes sobre el cielo del norte de Galicia y en puntos de Asturias, León y Cantabria.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago (USC), José Ángel Docobo, quien ha precisado que "lo más probable" es que haya sido "una piedra cósmica que entró en la atmósfera".
"Se observó en el norte de España: Galicia, León, Asturias y Cantabria", ha comentado, para añadir que estiman que podría haber caído en el mar Cantábrico.
El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC ha aclarado que "este tipo de fenómenos no es raro", pero, ha matizado, "obviamente, no ocurre todos los días".
Dirección noreste
Con todo, ha confirmado que el avistamiento del "objeto luminoso" se produjo a las 20.49 horas del 12 de febrero desde distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y León. En concreto, ha indicado que desde Santiago "se vio en dirección noreste y con clara trayectoria descendente".
Sobre el objeto, ha aclarado que, "descartada una reentrada de un cohete o satélite artificial", todo indica que "se trató de un bólido", es decir, "la entrada en nuestra atmósfera de un meteoroide (piedra cósmica)".
Una vez analizados los diferentes testimonios recibidos, Docobo ha puntualizado que "puede decirse que el trayecto final del bólido tuvo lugar por encima del mar Cantábrico, estimándose el punto final a unos 150 kilómetros de la costa asturiana".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación