El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo. "Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.
El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.
Ebrard, además, se ha mostrado "muy preocupado". "Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento", ha indicado en declaraciones a la citada emisora.
Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación