Actualidad

Esto es lo que pagarán los jubilados de Muface por los medicamentos

Así será la cuantía que tiene que pagar por sus fármacos un jubilado adscrito a Muface

La firma del nuevo concierto de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) parece que sigue en 'stand-by'. Como ya hemos avanzado aquí, la situación de Muface no es para nada buena, ya que todavía no han cerrado el concierto que se iniciaría en enero del 2025, llegando a poner en riesgo a la mutua, e incluso haciendo que algunos hablen de su posible desaparición. Esta problemática preocupa en gran parte al sector de los jubilados, sobre todo a aquellos que la entidad mutualista les cubre el costo de los medicamentos.

Aún así, todos los adscritos a Muface pueden estar tranquilos, pues esta no es una de las opciones que se contemplan. Ya que, de un modo u otro, o más tarde o más temprano, se ha dicho ya que el concierto se acabará cerrando antes de que comience el nuevo año.

Entonces, ¿qué pasa con los jubilados y sus medicamentos? Pues, por ahora, no habrá cambios sustanciales, ya que el organismo público seguirá cubriéndole gran parte de los gastos de esto.

¿Cuánto pagarán por los medicamentos los jubilados de Muface?

La prestación comporta la participación del usuario en el pago del producto dispensado por la oficina de farmacia, de acuerdo con el siguiente régimen de aportaciones:

  • La aportación normal a satisfacer será del 30% del precio de venta al público del producto dispensado.
  • En productos de aportación reducida la participación será del 10% con un máximo de 4,24 euros por envase.
  • En el caso de productos dietéticos y tiras reactivas de glucemia, la dispensación está exenta de aportación.

De esta prestación podrá beneficiarse todo el colectivo mutualista (titulares y personas beneficiarias) independientemente de su adscripción a una Entidad pública o privada.

¿De qué se trata este tipo de prestación?

Esta es un tipo de prestación de carácter farmacéutico que cubre la entidad mutualista. Comprende la dispensación en oficinas de farmacia de aquellos medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales y dietéticos que se financien por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que hayan sido prescritos por los/las facultativos/as de la Entidad en los talonarios de recetas de Muface previamente solicitados y asignados al número de afiliación de cada mutualista.

Además, la dispensación puede, desde el punto de vista del canal empleado,  ser convencional, es decir en papel, o electrónica. Para ello, la propia página de Muface recomienda visitar el apartado de receta electrónica, donde aparecen las comunidades en las que está implantada.

En definitiva, que, como hemos dicho, los jubilados y demás adscritos deberían poder estar tranquilos, pues el Gobierno ya dijo que el concierto se acabará firmando más pronto que tarde, pese a que desde Moncloa han recalcado la necesidad de "garantizar la suficiencia económica" del modelo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP