No es secreto para nadie que las temperaturas aumentan de forma generalizada. El cambio climático preocupa a autoridades internacionales y expertos, y se buscan medidas para paliar sus efectos: la instalación de energías renovables y el control de emisiones en las grandes ciudades son algunas de ellas, pero parece no ser suficiente. La NASA pone sobre aviso: algunas ciudades de España podrían no ser habitables en tan solo 25 años.
España no es la única afectada por las altas temperaturas. En Estados Unidos, el conocido como Valle de la Muerte -debido al calor extremo- ya roza los 54 grados. Mientras, hace dos semanas La Meca alcanzaba los 51 grados y en Las Vegas se superan todos los récords: 48,9 grados, el día más caluroso en la ciudad turística desde que se tienen registros.
Los efectos del calor en España
Las altas temperaturas ya suponen un problema para los españoles, además de todo un agravante para aquellos que padecen ciertas dolencias. Así, las muertes por calor han aumentado en los últimos años: según informa el Instituto de Salud Global de Barcelona, ya en 2022 las altas temperaturas causaron 61.000 muertes en Europa, de las cuales 11.324 fueron en España -solo superada por Italia, con más de 18.000 fallecimientos-.
El agotamiento, los síncopes, los calambres o los golpes de calor son algunos de los efectos directos de las altas temperaturas en el cuerpo, pero también los hay indirectos. El agravamiento de enfermedades, principalmente cardiovasculares, es uno de ellos. Además de esto, hay personas más susceptibles a verse perjudicadas por el calor extremo, como las personas mayores, niños o mujeres embarazadas.
Ciudades inhabitables en España en 2050
A pesar de que siempre hay escépticos que niegan los efectos y consecuencias del cambio climático, los expertos advierten: no es ninguna broma. Al ritmo que lleva el aumento de temperaturas, en tan solo 25 años algunas ciudades podrían dejar de ser habitables, provocando un importante movimiento poblacional a otras zonas de la península.
La NASA habla de tres regiones.
- Comunidad de Madrid.
- Sur de la Comunidad Valenciana.
- Andalucía.
Según las previsiones, en estas zonas de la península se superarán los 35 grados durante 3 meses consecutivos, sin descanso. Además, no sería la primera vez que una población se ve obligada a desplazarse y buscar un nuevo lugar de residencia por el cambio climático. En Panamá, recientemente las más de 260 familias que habitaban la isla de Cartí Sugdup, han tenido que cambiar su lugar de residencia debido al aumento del nivel del mar.