Actualidad

Fracaso de la negociación salarial por el IPC: patronal y sindicatos la ven muerta

Los sindicatos se plantan: CCOO deja la mesa salarial y negociará en cada empresa y sector; UGT seguirá en la mesa sólo negociando temas no salariales, ante la negativa de la patronal a vincular los salarios al IPC. CEOE no ve posible el acuerdo

Los sindicatos dan por terminada la negociación salarial. Así lo trasladan desde CCOO y UGT, que han decidido pararla ante la negativa de la patronal a vincular las subidas al IPC mediante una cláusula de revisión salarial. Hay matices entre las dos grandes centrales: CCOO da por cerrada la negociación con la patronal y se centrará pactos en cada sector y empresas. UGT ciñe el plante a los salarios pero dice que seguirá negociando cuestiones no salariales en la mesa.

CCOO destaca la "diferencia insalvable" que hay respecto a la cláusula de revisión, para ellos "fundamental" ante los elevados precios y la incertidumbre e inestabilidad. Mientras, CEOE mantiene su postura de no contemplarla, traslada. Por su parte, UGT cree que puede haber partido e indican que no es descartable que al final del año se retome dependiendo de cómo transcurra todo.

Desde la patronal constatan que "las posiciones siguen muy alejadas y el acuerdo no parece posible en estos momentos". El pacto de rentas que alienta el Gobierno está por el momento completamente muerto, como ya venían advirtiendo patronal y sindicatos, que no gustan de intromisiones en una negociación bilateral.

Está por ver si el aviso de "conflictividad creciente" y "tensiones en los convenios" de los sindicatos se cumple, mientras muchas empresas negocian a espaldas de sus consignas.

Paralizada desde antes de Semana Santa

La negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estaba paralizada desde antes de Semana Santa y se preveía que, una vez pasada la festividad el Trabajo del 1º de mayo, se retomara esta semana.

El 8 de abril, los secretarios generales de las patronales en CEOE rechazaron la última propuesta de los sindicatos, que suponía una subida del 3,4% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, con cláusulas de revisión del 50%. A su vez, la patronal ofreció una subida salarial del 8%, muy similar, pero sin cláusula de revisión. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, aseguraron en la presentación del Manifiesto del 1º de mayo que no habían recibido esta propuesta, que vieron en los medios.

En su primer anuncio del plan de choque contra la guerra de Ucrania en el Congreso, el pasado 2 de marzo, Pedro Sánchez reclamó a patronal y sindicatos un pacto de rentas como plato principal del citado plan en el que unas contuvieran márgenes y otros, salarios. Los agentes sociales rechazaron lo que consideraron una intromisión en una negociación bilateral que ha caminado a la par del retraso de las medidas del Gobierno y que ahora ya no se retomará de momento, con una inflación en el 8,4%, tras haberse situado en el 9,8% en marzo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP