Tras el paso de la DANA que tanto daño ha hecho a la provincia de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- informa de manera exhaustiva del avance del nuevo frente que parece acercarse a la península desde el norte de Europa. Así, hace menos de 24 horas la agencia publicaba un aviso especial para informar de forma detalla a ciudadanos y autoridades y evitar, de nuevo, una tragedia de grandes magnitudes como la ocurrida el pasado 29 de octubre. Evitar salir de casa, subir a pisos altos, y no ir a escuelas o trabajos es lo más recomendable en estos casos, medidas que anteriormente no fueron tomadas y se cobraron vidas de centenares de personas.
El comunicado de la AEMET habla de fenómenos adversos y precipitaciones "fuertes a torrenciales" en algunos puntos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Todo apunta a que algunas de las zonas más afectadas por la anterior gota fría, la más fuerte en España en lo que va de siglo, podrían volver a verse castigadas por la nueva DANA. El primer impacto de este nuevo temporal es un fuerte descenso de las temperaturas, algo que ocurre ya este mismo martes 12 de noviembre. Así, la AEMET advierte de "precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea".
Martes 12 de noviembre
Las precipitaciones en el área mediterránea llegarán durante la jornada del martes 12, y el archipiélago balear será el que concentre localmente precipitaciones más fuertes, pudiéndo acumular hasta 80 mm en alcunas zonas. Las Pitiusas -Ibiza, Formentera y algunos islotes- y la isla de Mallorca serán las más afectadas según la agencia de meteorología. Además de esto, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de posibles nevadas y rachas fuertes de viento en distintos puntos de la península:
- Nieve: desciende la cota hasta los 1000 metros en zonas de montaña.
- Rachas muy fuertes de viento: sistemas montañosos del norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán.
Asimismo, el grupo no descarta la llegada de lluvias a otros puntos de la península como la zona del Cantábrico y litoral mediterráneo, con "intensidad fuerte" en Barcelona y Alicante. De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología advierte que el temporal podría permanecer en España hasta el próximo sábado 16.
Miércoles 13 de noviembre
Así, la AEMET advierte que la mayor cantidad de precipitaciones llegará el próximo miércoles 13 de noviembre, y la provincia de Valencia podría verse afectada de nuevo. Con el fin de subsanar errores, advertir con más tiempo y de forma más detallada, la agencia lanza las siguiente previsiones: "Las zonas más probables donde estas precipitaciones serán muy fuertes, sin descartarlas localmente torrenciales, e incluso persistentes son el Ampurdán, la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao", este último situado en Valencia.
⚠️AVISO ESPECIAL | Precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, a partir del martes.
Lluvias abundantes también en puntos del Cantábrico y zona centro. Nieve en las montañas.
+ info ?
?https://t.co/envaOkj7l8 pic.twitter.com/gVLDOyXHFW— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
Las cantidades rondarán "los 100 mm; y las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180 mm, aunque no se pueden descartar en las zonas aledañas a las anteriormente citadas, así como en Baleares", concluye. Asimismo, las rachas de viento continuarán siendo fuertes, aunque la cota de nieve comenzará a ascender progresivamente. De igual forma, el descenso generalizado de los termómetros continuará hasta finales de esta jornada.
Jueves 14 de noviembre
"A partir del jueves aumenta más si cabe la incertidumbre", señala la AEMET en su aviso especial. Es importante tener en cuenta que los profesionales de la meteorología ofrecen mayor seguridad a medida que se acerca la fecha deseada. A pesar de esto, las estimaciones hablan de precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes. Las zonas más afectadas serían Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central.
En estas zonas podrían llegar a acumularse entre 60 y 80 mm de agua, aunque localmente se podrían alcanzar los 120. "No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur. Las temperaturas se recuperarán progresivamente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves", añade la AEMET. A partir de este día, las lluvias comenzarán a perder intensidad y a trasladarse a la vertiente atlántica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación