Las estafas en Internet y en los dispositivos móviles se han vuelto muy comunes. La Policía se encarga de denunciarlas y recientemente han compartido una nueva estafa que está produciéndose en los móviles de muchos usuarios por llevar el bluetooth siempre activo.
"Cuidado con llevar el Bluetooth activado, podría ser víctima del Bluesnarfing, basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el bluetooth activado para que pueda acceder a tu teléfono. Con esta técnica se persigue robar datos como contactos, correos electrónicos, mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil que luego los hackers tienden a vender en la 'dark web' o utilizan para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones. Para que esto no te pase, actualiza el software de tus dispositivos, activa el bluetooth únicamente cuando vayas a utilizarlo y rechaza cualquier solicitud bluetooth que venga de dispositivos desconocidos", informaba la Policía a través de un vídeo en sus redes.
En un mundo cada vez más interconectado, donde la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestro día a día, también han surgido nuevas amenazas que ponen en riesgo nuestra información personal. Una de ellas es el Bluesnarfing, una técnica de ciberataque que aprovecha la conexión Bluetooth para robar datos de dispositivos móviles.
¿Qué es el Bluesnarfing?
Imagina que estás en un lugar público, como un café o un aeropuerto, con tu Bluetooth activado. Un ciberdelincuente, a solo 10 o 15 metros de distancia, puede utilizar herramientas especiales para escanear dispositivos cercanos y establecer una conexión Bluetooth no solicitada con tu teléfono. Una vez conectada, la víctima queda expuesta al robo de información sensible, como contactos, correos electrónicos, mensajes, e incluso archivos almacenados en el móvil.
La cuenta oficial de la Policía Nacional ha compartido un vídeo en redes sociales informando sobre ello:
¿Qué buscan los ciberdelincuentes?
Los datos robados a través del Bluesnarfing son valiosos para los cibercriminales. En la dark web, estos datos se pueden vender al mejor postor, quien puede utilizarlos para cometer diversos delitos, como: suplantación de identidad, extorsión y malware. Con tus datos personales, los ciberdelincuentes pueden abrir cuentas bancarias a tu nombre, realizar compras fraudulentas o incluso solicitar préstamos. Si acceden a información confidencial, pueden amenazarte con divulgarla si no realizas un pago.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación