Actualidad

El cambio radical que podría llegar a las cajetillas de tabaco en España

Te contamos cuáles son las principales modificaciones que se quieren implantar desde el Gobierno de cara a este 2024

Sanidad sigue su particular guerra con el tabaco para eliminar el consumo de cigarrillos en España. Con la llegada de Mónica García al ministerio, las medidas han tenido una clara dirección: convertir España en un país libre de humo. Solo hay que ver el nuevo Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, el plan estrella que tiene como objetivo último reducir el consumo de tabaco en España. Una tarea ardua, pero que va por buen camino.

Una nueva legislación que trata de poner punto y final al tabaco, sobre todo por las consecuencias tan negativas que tiene en la salud. En España el 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4% es fumador ocasional y el 25,7% se declaraba exfumador, mientras que el 49% declaran no haber fumado nunca. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios se sitúa en el 27,6% en hombres y en 18,6% en mujeres.

"Cada año fallecen en España alrededor de 50.000 personas, como consecuencia del consumo de tabaco: el 33,1% se debe a cáncer de pulmón, siendo la primera causa de muerte atribuible al tabaquismo, seguido de enfermedades cardiovasculares, con un 27%, y enfermedades respiratorias, con un 23%. En la atención a las personas fumadoras, se deben garantizar la accesibilidad al consejo sanitario respecto al consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ambiental, y a los distintos recursos de ayuda para dejar de fumar", explica el Ministerio de Sanidad.

El pasado mes de abril, Sanidad publicó un comunicado en el que explicaba una nueva medida que se quiere poner en marcha para tratar de establecer un empaquetado genérico del tabaco. Varios estudios sobre el tema aseguran que las etiquetas y dibujos que se ponen en los paquetes hacen que se vea los cigarros como algo lúdico, dejando de lado su parte nociva que provoca un sinfín de enfermedades cardiovasculares. Es por ello, que el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. 

El nuevo empaquetado que propone Sanidad para el tabaco

Sanidad aclara en su nota de prensa que esta medida viene dada por una necesidad de mejorar los paquetes de tabaco, dando mayor importancia, aun si cabe, a los problemas de salud relacionado con los cigarros. "Este proyecto de Real Decreto deriva de la necesidad de introducir diferentes mejoras, aún no contempladas en la regulación armonizada de la Unión Europea, y que han sido identificadas durante los últimos años, tanto a nivel epidemiológico y en los patrones de consumo como en la configuración actual del mercado de los productos del tabaco y de los productos relacionados".

La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son las principales puntos que se quieren tocar del empaquetado del tabaco? Según lo que indica Sanidad, estos serían los tres apartados que se modificaran:

  • Mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico.
  • Mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco.
  • Prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP