El avance de las nuevas tecnologías ha supuesto la aparición de miles de avances que han mejorado la calidad de vida del ser humano. Las nuevas avances en materia de salud o poder contactar con alguien desde la otra parte del mundo en tan solo segundos son algunos de ellos, pero también está claro que además acarrea consecuencias negativas. Los 'hackers' y delincuentes utilizan todas estas nuevas herramientas para hacerse con datos personales, cuentas bancarias, o simplemente información de valor de ciudadanos de todo el mundo, aunque no siempre es a gran escala. Un ejemplo de estos últimos casos es el del conocido como 'estafador del amor': utilizó una aplicación de citas para contactar con su víctima y hacerse con más de 100.000 euros.
Son muchos los casos conocidos que han empezado con el uso de este tipo de aplicaciones y plataformas y ha tenido un final trágico. El 'estafador del amor', que ya había sido condenado a una pena de dos años de prisión por la Audiencia de Gipuzkoa, ahora ve como el tiempo de castigo se duplica. El Tribuna Superior de Justicia del País Vasco -TSJPV- ha elevado hasta cuatro años la pena de prisión del que se quedaba con 102.500 euros de una mujer conocida por una aplicación de contactos. "Me dí cuenta de que había caído en una estafa amorosa como las de internet". "Estaba engañada y feliz", pero me quedé con la cuenta "a cero", describió la afectada durante el juicio por estos hechos el pasado mes de mayo.
Circunstancias personales
La forma de actuar del 'estafador del amor' es de lo más clásica. El delincuente solía hacer referencia a circunstancias personales y situaciones difíciles de sobrellevar para hacerse con la compasión de la víctima. Así, esta hizo numerosos ingresos entre los años 2017 y 2018 pensando que lo ayudaba a satisfacer pagos de su empresa y a mantener a sus dos hijos. "Yo estaba enferma y muy manipulada por él", relató en la vista la afectada, quien también recordó cómo había conocido al procesado. Lo hicieron a través de una 'app' en un momento en el que ella atravesaba una situación de depresión por distintas circunstancias personales.
La víctima, que en algunos momentos del juicio rompió a llorar, explicó que en aquel momento se encontraba "loca" y "muy sola", pero tras conocer al hombre, ella se sintió "feliz". "Me enamoré y me enganché a él", confesó la perjudicada, quien admitió que, a partir de aquel momento, comenzó a entregarle dinero cuando él se lo pedía, para pagos a proveedores, a los trabajadores, a Hacienda o para comprar materiales. Finalmente, y tras condenarle a dos años de prisión y a la devolución de los más de 100.000 euros estafados -más intereses-, la defensa de la víctima apelaba y conseguía el aumento del castigo para el 'estafador del amor'.
¿Cómo escogen a sus víctimas?
Con el aumento del uso de este tipo de aplicaciones, este tipo de engaños y estafas son cada vez más comunes. Pero, ¿cómo escogen estos delincuentes a sus víctimas? Lo cierto es que hay algunos tipos de personalidad y patrones entre ellas que las hace más 'predispuestas' a enfrentarse a estas situaciones. Estas personas suelen estar necesitadas de amor y compañía. Suelen ser vulnerables, y pueden tener baja autoestima y tender a ser dependientes de su pareja. Todo esto hace que idealicen a sus parejas con mayor facilidad y estén dispuestas a hacer grandes sacrificios para conseguir su bienestar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación