El Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de los derechos de autor han logrado llegar a un principio de acuerdo sobre el que trabajarán en el nuevo sistema de canon digital.
Según informa El País, el nuevo modelo es similar al canon que estuvo en vigor hasta 2011, pero en esta ocasión la compensación a los autores, editores, productores y artistas formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual como lo son un un CD, un móvil, una memoria USB.
De este modo, se exime del pago a las empresas y a la Administración, que podrán pedir un reembolso, una opción a la que podrán acogerse todas las personas físicas y jurídicas que demuestren el fin profesional de las copias que realicen.
El nuevo modelo exime del pago a empresas y a Administración
Aún así, fuentes del Ministerio de Cultura han confirmado a elEconomista que este borrador del Real Decreto deberá ser consultado por otros órganos del Gobierno y puesto que es un texto en trámite puede sufrir importantes variaciones.
Este principio de acuerda llega seis meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara el canon digital que desde 2012 al entender que no aseguraba que la compensación al autor lo pagara el usuario de copia privada, ya que con este modelo se compensaba a los autores con dinero público, a través de las sociedades de gestión de derechos como Egeda, Dama y Vegap.