Tras la pandemia del Covid-19, parece que el miedo aún no ha desaparecido. Las alarmas saltan enseguida, y la comunidad se mantiene alerta ante cualquier otro problema de salud generalizado. Así, la fiebre de Crimea-Congo ha sido tan solo uno de estos ejemplos, y ahora una nueva enfermedad atemoriza a parte de España, concretamente a Sevilla: el virus del Nilo. Ahora, un nuevo fallecimiento agrava la situación: los sevillanos se sienten desprotegidos y el problema sanitario va en aumento.
Hace tan solo unas semanas, miles de personas salían a las calles en busca de apoyo por parte de las autoridades. Atemorizados por no poder salir de sus casas, vecinos de Coria del Río se manifestaba y pedían ayuda para dar visibilidad a un problema que ya se ha cobrado varias vidas y que va en aumento: los contagios no paran de crecer, y cada vez son más las localidades afectadas.
Nuevas localidades afectadas
A pesar de ser una patología que puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, lo cierto es que algunos grupos son especialmente vulnerables: las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. Además, un factor más se suma a la problemática: la inexistencia de una vacuna que pueda prevenir la aparición de síntomas y minimizar el impacto de la patología.
Ahora, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha detectado un aumento de casos y, además de esto, en localidades donde antes no parecía haber llegado el virus del Nilo
Diez nuevos casos han sido confirmados en estas localidades:
- Dos Hermanas.
- Coria del Río.
- La Puebla del Río.
- Sevilla.
- Utrera.
De la misma manera, el virus del Nilo también se ha detectado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Écija, La Luisiana y Carmona, en Sevilla.
¿Qué es el virus del Nilo?
Originaria en Estados Unidos, la primera vez que apareció el virus del Nilo -también nombrada como 'el virus del Nilo Occidental- fue en el año 1999. La picadura de un mosquito infectado es la forma más común de verse infectado por la enfermedad, pero, ¿cuál es su verdadero origen? Lo cierto es que estos insectos contraen el virus del Nilo tras picar a aves silvestres y migratorias enfermas de esta patología.
El virus del Nilo presenta algunos síntomas, aunque estos pueden confundirse con otro tipo de patologías, como un resfriado o la gripe. Estos son 5 síntomas provocados por el virus del Nilo Occidental.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor corporal.
- Erupciones cutáneas.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Tras sufrir los primeros síntomas, la mejor forma de actuar es acudir inmediatamente a un centro médico para realizar las pruebas pertinentes y obtener el diagnóstico de profesionales de la salud.
La enfermedad que atemoriza a Sevilla
Miles de vecinos de La Puebla de Río salen a las calles a pedir ayuda y protestar sobre la complicada situación que atraviesa la localidad. De día, recluidos en casa debido a las altas temperaturas, y de noche, sin apenas salir a la calle por miedo a recibir una picadura de mosquito. En lo que va de año ya han fallecido dos personas por este motivo, y se calcula que unas veinte se encuentran hospitalizadas, entre las que también hay niños.
Pero, ¿por qué Sevilla? La zona más afectada por el virus del Nilo Occidental son las marismas del Guadalquivir. Su localización la convierte en la más propensa para recibir a estos insectos, ya infectados por la enfermedad: en plena zona de paso de aves migratorias de África y Oriente medio, con una gran población de aves silvestres y tierras cálidas y llenas de pequeños insectos.
Hacer frente a la situación no es sencillo. Al no haber vacuna ni ningún tipo de método que pueda prevenir la infección de el virus del Nilo, tan solo queda tratar de combatir las picaduras con métodos tradicionales: repelentes de insectos, plantas como la citronela o el eucalipto, y el uso de mosquiteras son algunas de ellas.
Otras formas de contagio
Además de por medio de una picadura de un mosquito contagiado -concretamente el mosquito Culex-, es posible contagiar el virus del Nilo de otras formas. Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado y evitar este tipo de picaduras, ya que la patología podría perjudicar al bebé. Estas son tres formas distintas de trasmisión de la enfermedad.
- Transfusión sanguínea de alguien enfermo.
- Vía materno-fetal. No es un caso frecuente, y las consecuencias para el pequeño no suelen ser graves.
- A través de la lactancia. Se dio un caso en Estados Unidos, pero tampoco fue grave para el bebé.
En pasados años ya ha habido este tipo de contagios en otras zonas de España, como Barcelona. Ahora, Juan José Sánchez Silva, portavoz de la plataforma, afirma tener miedo y dice hablar en nombre de "todos los grupos afectados en toda Andalucía y en España. Esto es una epidemia. La situación es grave y va a más, y en los próximos años puede venir la fiebre amarilla, el dengue, el zika o algo más grave", denuncia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación