Actualidad

Nuevo problema para Muface: giro radical de las aseguradoras con la firma del concierto

Las aseguradoras han iniciado conversaciones con los proveedores de servicios sanitarios como medida para decidir si acuden al nuevo concierto de Muface

Las aseguradoras comienzan a valorar con la sanidad privada los costes antes de acudir a Muface.
El presidente de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira. Europa Press

El pasado martes 8 de octubre el Gobierno sacó a licitación el concierto de Muface con una subida del 17,1% de la prima, aprobado por el Consejo de Ministros.

Según ha informado la agencia Europa Press, todavía falta por conocer las condiciones de las otras mutualidades del sector público, que son Mugeju e Isfas, antes de tomar ninguna decisión.

Fuentes cercanas a las aseguradoras que actualmente prestan asistencia sanitaria a los funcionarios consideran que es necesario conocer las condiciones de las tres mutualidades y valorar "todos los factores" antes de tomar la decisión sobre si seguir en este modelo.

El Gobierno defiende que este aumento de la prima de Muface es "la mayor subida de la historia"

El ministro para la Transformación digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido que la subida del 17,12% de la prima del concierto de Muface para los años 2025-2026 aprobada ayer por el Gobierno es "la mayor subida de la historia".

Así es como lo ha trasladado el titular de Función Pública este miércoles en el Congreso de los Diputados, ante las acusaciones realizadas por la diputada del Partido Popular (PP), María del Mar González, al Ejecutivo de querer "desmantelar el mutualismo administrativo".

La diputada popular replicaría a estas declaraciones. "Solo le ha faltado decir a usted que Muface vive su mejor momento, y así parafrasearía a su tocayo el ministro Óscar Puente", comentaría después de que el ministro de Transformación Digital asegurara que el Consejo de Ministros aprobó ayer "la mayor subida que ha tenido nunca el mutualismo en este país".

"Resulta que subir un 17% es acabar con el mutualismo. Subir un 17%, es decir, 2.600 millones de euros en dos años, más de 300 millones de euros adicionales, es acabar con el mutualismo, según el PP", ha ironizado López.

En esta línea, ha recordado que el incremento que el Gobierno ha aprobado para la prima de Muface, aunque está lejos del 40% que demandan las aseguradoras, es mayor a las subidas realizadas durante el Gobierno del PP a este concierto sanitario, ya que durante el gobierno de los populares, según López, no se aplicó ninguna subida a la prima entre 2014 y 2019, salvo en 2016, cuando se incrementó un 3%.

Las aseguradoras catalogan de "insuficiente" esta financiación

En todo caso, la postura entre el sector asegurador es que se trata de una financiación insuficiente que solo ahonda en los "problemas actuales del mutualismo administrativo".

De hecho, según desvela Europa Press, desde fuentes cercanas a Adeslas se ha informado que aunque la pretensión nunca ha sido ganar dinero, sí que es necesario un "equilibrio del sistema" para no agravar las pérdidas ya sufridas.

Desde la patronal de la sanidad privada, ASPE, también se consideró que la subida de las primas que había decidido el Gobierno era "insuficiente para cubrir los costes" que actualmente tiene este modelo de asistencia.

Altos cargos de ASPE consideran que tienen un sistema que se está sosteniendo en el compromiso de los profesionales y de los centros sanitarios, pero con "una financiación que es absolutamente insuficiente".

Desde la sanidad privada se pide una subida similar a la del 40% que pedían las aseguradoras y que, en todo caso, el 50% de ese incremento se traslade a los centros, además de que el nuevo convenio no suponga una reducción del cuadro de funcionarios.

Más información

Exit mobile version